Red Segura

Variadxs compañerxs nos han preguntado como pueden mantener una navegación segura y anónima en internet, esto a raíz de las diferentes  publicaciones y noticias que desde un tiempo a la fecha han salido en los medios burgueses de desinformación masiva, luego de que Edward Snowden, un ex informante e informático de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos), diera a conocer diferentes documentos clasificados e informaciones que revelaban una de las tantas formas con las que EE.UU. espía, tanto a sus habitantes como a los habitantes de diferentes países y continentes, con el programa PRISM.

Nosotrxs, con un escaso conocimiento en informática, hemos estado investigando e informándonos para poder entregar algunos mínimos concejos, que puedan ayudar a lxs diferentes compañerxs en “pasar a la clandestinidad informática”, sin tener que preocuparse por filtración de correos, seguimientos de sus actividades, robo de información desde sus computadores, evitar publicidad indeseada y un amplio etc…

A continuación dejamos algunos programas, correos, sistemas operativos, navegadores, complementos, blogs y otras cosas que podrían ayudar para una navegación más segura y anónima.

Sistemas Operativos:

Apple, Google, y Microsoft son parte de PRISM. Sus sistemas operativos privativos no pueden garantizar que resguarden tu información personal de la NSA. Esto nos deja con dos alternativas libres: GNU/Linux y BSDGNU/Linux tiene una comunidad mucho más amplia para ayudarte con la transición. Es recomendable que comiences tu exploración buscando una distribución de GNU/Linux que se adapte a tus necesidades. ¿Por qué no Ubuntu? Ubuntu es una mala elección porque contiene spywareLinux Mint es probablemente la distribución más fácil de usar para la gente que migra de Microsoft Windows. Recomendamos la versión sin códecs de Linux Mint, ya que las otras ediciones están cubiertas por patentes de software. Más información.

Distribuciones sugeridas GNU Linux: Debian, FedoraLinux Mint y openSUSE.

Distribuciones Sugeridas BSD: OpenBSD

———————————————————————————————–

Navegadores:

Usa una combinación de Tor Browser y un navegador web libre de tu elección para navegar por la red. Intenta usar Tor Browser tan a menudo como sea posible. La navegación es más lenta con Tor, pero mucho más segura. Nota: Mozilla Firefox técnicamente no es completamente software libre, ya que Mozilla recomienda agregados no libres en su página web.

Los navegadores privativos son: Opera, Safari, Chrome y Explorer.

Descarga Sugerida: Tor Browser.

Descarga Sugerida: Mozilla Firefox.

———————————————————————————————–

Complementos para Navegador:

Protege tu privacidad y evita que las páginas web te rastreen instalando Adblock Edge, Disconnect, HTTPS Everywhere, y NoScript en tu navegador. ¿Por qué no Adblock Plus? Adblock Plus muestra “anuncios aceptables” por defecto, y usa más memoria que Adblock Edge. ¿Por qué no Ghostery? Ghostery es un agregado privativo. Usa Disconnect en su lugar.

Adblock Edge: Bloquea anuncios en la red.

Disconnet: Detiene los sitios de tercero que te vigilan.

HTTPS Everywhere: Cifra tus comunicaciones en millones de sitios.

NoScript: Activa Java y Flash solo en sitios que confías.

Mailvelope: Cifrado OpenPGP para web mail.

———————————————————————————————–

Buscadores:

Startpage es privativo, hospedado en los Estados Unidos y Holanda, y provee resultados anonimizados de Google (incluyendo imágenes). DuckDuckGo es parcialmente privativo, hospedado en los Estados Unidos, y provee resultados anonimizados de Bing. ¡Elige tu veneno!

No recomendado: Google Search, Microsoft Bing y Yahoo! Search.

Semi Recomendados: DuckDuckGo, MetaGer, Startpage, Seeks Project y YaCy.

———————————————————————————————–

Correos Electrónicos: 

Bitmessage es una alternativa prometedora al correo electrónico, pero aún no está lista para su uso diario. Úsala bajo tu propio riesgo. Riseup está hospedado en los Estados Unidos. También comienza a ofrecer servicios de VPN, chat, y Etherpad.¿Por qué no Hushmail? Revisa este artículo en inglés sobre los “compromisos a la privacidad de los correos”. La única forma de tener pleno control sobre tu correo es correr tu propio servidor de correo. Esto no es posible para todos, sin embargo, ya que requiere una considerable inversión de tiempo y conocimiento técnico. Aunque aún no está completo, el proyecto FreedomBox busca crear una solución de fácil arranque para comunicaciones cifradas.

Riseup: Solo puedes acceder con dos invitaciones de personas que ya utilicen este correo, si lo ocupas recomendamos que hagas un aporte monetario para así colaborar a que siga vivo.

Autistici/Inventati: Para acceder a este correo debes realizar una petición, describiendo el porque lo quieres utilizar, este correo al igual que Riseup no guarda copias de tus correos por lo cual una vez que los borres no podrás recuperarlos, también recomendamos realizar un aporte monetario.

MyKolab: Las cuentas Kolab son seguras y están hospedadas en Suiza.

También recomendamos Software P2P (Peer to Peer): Bitmessage y Retroshare.

Correos NO RECOMENDADOS !! Gmail, Outlook (Hotmail) y Yahoo! Mail.

Aquí hay una guía en inglés para cifrar tus correos con Thunderbird, GNU Privacy Guard (GPG), y Enigmail. Note: Mozilla Thunderbird técnicamente no es completamente software libre, ya que Mozilla recomienda agregados no libres en su página web.

“Pretty Good Privacy (PGP) es un programa computacional de cifrado y descifrado que provee privacidad y autenticación criptográficas para comunicación de datos. PGP suele usarse para firmar, cifrar y desencriptar textos, correos electrónicos, archivos, directorios y particiones completas de disco para incrementar la seguridad de las comunicaciones por correo electrónico.”—Wikipedia

Cifrados de Correo: GNU Privacy Guard – GPG y GPG Mail

———————————————————————————————–

Mensajería Instantánea:

NO RECOMENDADO !! WhatsApp, Yahoo! Messenger, Google Talk, Trillian, Viber Messenger, AOL Instant Messenger y Apple OS X Messages.

Recomendados: PidingOff-the-Record Messaging, TorChat en cuanto a IRC recomendamos BitlBee.

———————————————————————————————–

Redes Sociales: 

identi.ca es una popular red social similar a Twitter, para la comunidad de software libre y abierto. El sitio se convertirá a la plataforma de software pump.io en breve.

NO RECOMENDADOS !! Google+, Facebook, Twitter y Linkedln.

Recomendadas:

Buddycloud: Red Social federada de código abierto.

Diaspora:………………………………

TRABAJANDO PARA USTED !!

Anuncios

Una respuesta a Red Segura

  1. m. dijo:

    En cuanto a correo electrónico, RiseUp no es mala alternativa! saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s