Foro Informativo: Represión – Criminalización – Censura – Cárcel (STGO/ 5 y 6 de Marzo)

campana-solidaria-con-los-pichikecheRepresión, criminalización, censura y persecución política a comunidades, movimientos sociales y medios independientes. “Cuando el empresariado y el Estado acalla las voces de los Pueblos para silenciar las injusticias”.

Hoy en día se siguen utilizando las leyes impuestas por la Dictadura, en Democracia también se han asesinado a jóvenes, luchadores y luchadoras sociales por defender sus derechos, se ha criminalizado a movimientos sociales, comunidades, ideologías y grandes sectores de la sociedad. Se ha militarizado el territorio ancestral mapuche, perseguido políticamente a sus comuneros, se han generado una serie de montajes judiciales para intentar acabar con los legítimos procesos de recuperación territorial. Se han instalado mega proyectos sin la aprobación de las personas afectadas por estas intervenciones corporativas que destruyen el agua y la tierra para un negocio redondo. Además de eso, a los comunicadores y comunicadoras que denuncian e informan de estos hechos, también son perseguidos, criminalizados, desmantelados y hasta encarcelados, como intento de censurar y mantener un cerco informativo de lo que sucede en diversos territorios con procesos de movilización social.

Es por ello, que invitamos a las personas a participar en estas actividades culturales e informativas abiertas a la conciencia y reflexión, al conocimiento de estos hechos desde el escucharnos y vernos, para una discusión y propuesta de todo lo que acontece en la actualidad, del cual aún se preservan rasgos, políticas de estado, leyes, metodologías y formas propias de régimen dictatoriales. A pesar de eso, no nos podrán callar, frenar, ni paralizar, en nuestros sueños e ideales.

MARZO 2017

DOMINGO 5

Parque Forestal / 5 pm

Frontis Museo Arte Contemporáneo (MAC). Metro Bellas Artes (L5)

Actividad cultural e informativa al aire libre para toda la familia

Música en vivo – Exposición Fotográfica – Feria libre – Poesía – Micrófono Abierto

Pantallazos – Acopio Solidario con las comunidades Mapuche (Trae tus aportes)

LUNES 6

Espacio de Memoria Londres 38 / 6 pm

Av. Londres 38. Entre Metro Santa Lucia y Metro U. de Chile

Foro Informativo y Debate  – Acopio Solidario con las comunidades Mapuche

(Trae tus aportes)

CHARLA 1 / Represión e Impunidad en Dictadura y Democracia:

-Casa de Memoria Londres 38

-Agrupación de víctimas de la represión policial (Caso Manuel Gutiérrez, asesinado en paro nacional

-Comité por Juan Pablo Jiménez (por confirmar) (Dirigente Sindical asesinado en proceso de huelga)

CHARLA 2 / Represión, Censura y Persecución Política a comunicadores/as y Medios Independientes:

-Defensoría Popular

-Agrupación de Audiovisualistas por la Libre Expresión (Caso documentalista Vicente Montecinos)

-Radio Comunitaria Villa Olímpica (Criminalizados, allanados y desmantelados por comunicar)

Además:

-Palabras y mensajes desde Wallmapu en Resistencia

-Información y relatos sobre más casos judiciales y persecuciones políticas, en el pasado y presente.

-Situación proyecto hidroeléctrico ALTO MAIPO y más…

EVENTO FACEBOOK:

https://www.facebook.com/events/1711052292558620/

NO SE OLVIDE DE TRAER SUS APORTES PARA LOS ÑIÑOS Y ÑIÑAS MAPUCHE DE COMUNIDADES EN DEFENSA DE SU TERRITORIO.

Mapa Londres 38. Lunes 6 de Marzo. De 18:00 a 21 hrs.

foro-informativo_-5-y-6-de-marzo-2017

INVITACIÓN

“Invitamos a compañeros, compañeras, peñis, lamgen, wenuy, comunicadores sociales, medios de comunicación independientes y alternativos, radios comunitarias, documentalistas, periodistas, artistas, fotógrafos, organizaciones, colectivos, sindicatos, asociaciones libres, estudiantes, gente consiente y público general a participar y hacerse parte de un foro informativo y jornada cultural donde se expondrá la situación que se vive actualmente con respecto a diversos casos de represión, hostigamiento, allanamiento, censura, incautación de material y equipos contra medios libres, comunicadores y luchadores sociales que denuncian y dan a conocer lo que sucede con respecto a las movilizaciones, expresiones y manifestaciones que realizan comunidades mapuche, organizaciones de base, trabajadores, movimientos sociales y territoriales. Son diversas las situaciones donde se han vulnerado los Derechos a la Libre Expresión y el Derecho a la Libertad de Prensa por parte de medios libres, también violaciones a los DD.HH, vulneraciones a la infancia mapuche, irregularidades a los debidos procesos judiciales cuando se trata de encarcelar a comuneros mapuche, militarización, represión permanente, asesinatos a sangre fría, injusticias, desigualdades, manipulaciones, desarticulación y persecución a diversas expresiones sociales.”

Entre los casos que actualmente se han registrado esta persecución política a los comunicadores y comunicadoras se encuentran:

– Caso del periodista Italiano Lorenzo Spairini, becado por la Unión

Europea, quien fue expulsado de Chile por cubrir movilizaciones del SENAME, con la idea infundada por parte de Intendencia de Santiago de pertenecer a grupos antisistemas, con el pretexto de ser un peligro público para el Estado de Chile. Esto fue llevado a cabo invocando una ley decretada por Pinochet en la dictadura y que hoy en día se sigue aplicando.

– Caso de allanamientos, desarticulación y desmantelamiento de radios comunitarias que dan a conocer a través de sus medios lo que sucede en su territorio, como es el caso de la Radio Kimche Mapu de Lanco, territorio que se encuentra defendiendo la biodiversidad de la naturaleza ante las empresas forestales extractivas, allí también fue expulsado del país el comunicador social Vasco Iban Gartzia. También el caso de la radio comunitaria Villa Olímpica, quienes han sido hostigados y allanados por la PDI. Se suma en esta línea el caso del *canal comunitario Señal 3 de la Victoria, quienes en el gobierno de Ricardo Lagos fueron desmantelados por realizar un trabajo de comunicación de base en aquella emblemática población.

– Caso del documentalista y comunicador independiente Vicente Montecinos, del periódico mapuche Werken.cl y colaborador de medios independientes como Mapuexpress, Quilicura TV, Resumen.cl, Radio Villa Francia, El Ciudadano, El Desconcierto, entre otros. Del cual fue allanado por la PDI su domicilio en Santiago sin orden judicial escrita, con el pretexto de buscar armas, pero se llevaron equipos, discos duros, escritos y material audiovisual que lleva años registrando con respecto a la cultura, historia y cosmovisión mapuche. Este proceso fue ilegal en diversos aspectos, y se enmarca en el contexto de los allanamientos, la militarización y los episodios de terrorismo de estado en la Araucanía, en un montaje político y judicial llamado “Operación Tauro”, que tiene como finalidad perseguir y encarcelar comuneros, dirigentes mapuche, redes de apoyo y jóvenes solidarios con las comunidades mapuche.

– Caso de la documentalista Elena Varela, quien llevaba años trabajando en un documental llamado “Newen Mapuche”, donde se denuncia la represión al pueblo mapuche y sus legítimas reivindicaciones políticas y territoriales. La documentalista fue allanada en su domicilio en Lican Ray, le incautaron todos sus equipos, cintas y memorias donde contenía el documental que estaba realizando, fue procesada por hechos que no cometió, manteniéndola durante más de un año en prisión preventiva para finalmente ser absuelta. Cabe destacar que parte importante del trabajo investigativo y de denuncia que la cineasta tenía como parte del documental no le fue devuelto.

– Caso del fotógrafo Felipe Duran, quien lleva años retratando con su cámara la violencia policial permanente al pueblo mapuche. Fue allanado su domicilio cerca de Temuco, procesado por la ley de control de armas con la idea infundada de poseer un arsenal de guerra, se le mantuvo un año en prisión preventiva, para finalmente ser absuelto de los cargos que se le culpaba. Sus fotografían han dado la vuelta al mundo, siendo publicadas en diversos medios.

– Caso de amenazas violentas y explícitas por parte de grupos paramilitares de ultraderecha llamados Húsares GOE Antimarxistas a la Radio Kurruf, un colectivo de comunicadores sociales de Temuco que denuncian y publican lo que sucede en la Araucanía. El grupo paramilitar a través de Internet los intimidó de que los tenían identificados y que en su asociación habían miembros de las Fuerzas Armadas. Este mismo grupo Pinochetista generó las mismas amenazas al fotógrafo Felipe Durán antes de ser encarcelado, también a la Machi Francisca Linconao, a la dirigente mapuche Ana Llao, entre otros. Todas estas graves amenazas no han sido investigadas por el Ministerio Público, tampoco el asesinato -de parte de sicarios- de Macarena Valdés, una mujer mapuche que defendía su territorio ante la instalación de centrales hidroeléctricas.

– Caso del periodista de *Leonel Retamal* de Hispan TV, un medio internacional alternativo de Iran, quienes se encontraban reporteando una marcha estudiantil y donde fue formalizado arbitrariamente por haber dañado supuestamente una cámara Gopro de FF.EE. Finalmente fue absuelto de estos cargos. El periodista denuncia que fue otro montaje para acallar la voz de los medios libres.

– Caso de sospechosos robos de equipos en hogares de miembros de medios independientes, como lo sucedido a *Voz en Fuga*, un medio libre que reporta las movilizaciones y protestas sociales y sindicales, quienes fueron víctimas de un extraño y planificado robo de todos sus equipos. Esto se suma al robo de equipos al *colectivo FECISO*, quienes llevan años haciendo un trabajo territorial de base, a través del cine, el documental y el arte, en poblaciones de Santiago donde impera el narcotráfico de la pasta base impuesta en dictadura. Estos últimos robos no son hechos aislados, casuales, ni de delincuencia común como se quiere dejar, responden a una línea de persecución ilícita y oculta de censura y desmantelamiento de medios libres y colectivos territoriales.

Los casos suman y siguen, de seguro hay muchos más que se pueden analizar y denunciar. Nuestra intención es dar a conocer, a través de las mismas personas y fuentes directas, estos hechos arbitrarios e inquisidores, con claras intenciones de acallar el trabajo que llevan a cabo estas agrupaciones de comunicación social. Esta es una política de Estado que se ha aplicado silenciosa y selectivamente, en diferentes sectores, sobretodo en contextos de protesta y movilización social, del cual responden al mismo principio de censurar y acallar la voz de los medios independientes y por ende de los propios pueblos y comunidades locales, donde son vulnerados derechos, principios, valores, tratados internacionales y hasta la propia integridad personal, social y económica de los comunicadores y comunicadoras y gente afectada. Entendiendo que es un contexto de persecución permanente, donde hay instituciones públicas, redes de influencia, grupos de inteligencia policial, grandes intereses económicos, empresas transnacionales y asociaciones ilícitas operando, y que son líneas propias de una visión ideológica conservadora, reaccionaria y neoliberal que aún habita en los altos cargos de las instituciones estatales, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, en los grandes medios de comunicación, como es la prensa escrita oficialista y los noticieros televisivos, donde no salen este tipo de hechos, ya que *son condicionados y pauteados por el mercado y el Ministerio del Interior, y no buscan el ejercicio de denunciar la realidad de lo que ocurre en ciertos sectores en momentos de confrontación de ideas y posiciones. Son temas “tabú y delicados” para los grandes intereses económicos que tienen sus inversiones y paraísos fiscales puestos en lo que estas movilizaciones reclaman

Entonces, planteamos la siguiente pregunta, ¿Cómo hacer frente a esta situación? Que propuestas, ideas, debates, acciones, alianzas y gestiones, se pueden dar en esta materia tanto en lo judicial, comunicacional como en lo social, para salvaguardar el Derecho a la Libre Expresión y el Derecho a la Libertad de Prensa. Eso es lo que queremos informar, discutir y analizar en estos foros, hacer redes y estrechar lazos entre medios alternativos e independientes, personas interesadas en aportar en este debate, para apoyarnos y revertir este contexto que se sigue agudizando. Por la libre determinación de los pueblos, por nuestros derechos, por la libre comunicación social, por la defensa de los territorios, del medio ambiente y las comunidades locales. Creemos firmemente que ya no son tiempos de censuras y persecuciones arbitrarias. Hay que romper el cerco informativo, la hegemonía no será para siempre.

Contamos con su presencia; respeto, opinión y reflexión.

Invita: -Agrupación de Audiovisualistas por la Libre Expresión y Medios

Independientes Libremente Asociados.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Anticarcelario, Cultura, Mapuche, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s