Curanilahue: Navidad bajo la mina. Más de dos semanas cumple la huelga en Mina Santa Ana

mineros1Hace un poco más de dos semanas que aproximadamente 70 trabajadores, de la mina Santa Ana de Curanilahue, se encuentra a 650 mts. Bajo tierra en protesta debido al incumplimiento de acuerdos y compromisos firmados con el gobierno, el no pago de sueldos hace tres meses y por las mentiras dichas por el seremi del trabajo. Además los mineros exigen que se haga una inyección de recursos con el fin de no cerrar la mina.

Las malas administraciones de los propietarios Paul Fontaine y Rodrigo Donús llevaron a que en 2015 decidieran dejar de operar la mina, provocando que todos sus trabajadores quedaran cesantes. Frente a esto, los obreros iniciaron una huelga que culmino con los acuerdos que hoy desconoce el gobierno, entre ellos la inyección de recursos para que la mina sea reactivada por los propios trabajadores.

Desde setiembre, cuando culminaron las capacitaciones que realizaba el gobierno los trabajadores no cuentan con ningún ingreso económico, y la inyección de recursos jamás llego a concretarse por una “mala redacción del gobierno regional respecto de los acuerdos”, argumento que se repite comúnmente.

minero

Según lo que señala Radio U. de Chile “luego de haberse declarado en quiebra, la mina, que se encuentra sin permiso de funcionamiento pese a que se sigue extrayendo carbón, está siendo administrada por un liquidador y todos sus trabajadores fueron finiquitados, sin embargo, los trabajadores reclaman que no han recibido ningún peso.

Los ex trabajadores se encuentran finiquitados, por lo que ya no existe vínculo laboral, mientras que siguen reclamando que se cumpla el protocolo de acuerdo firmado el año pasado que garantizaba la continuidad laboral. Los mineros calculan que se necesita cerca de 300 millones de pesos para echar a andar de nuevo el pique”.

Mientras no haya una intención clara por parte del gobierno de dar solución a los trabajadores, estos seguirán en el interior de la mina, y muchas familias pasaran la navidad junto a ellos bajo tierra, entendiendo los riesgos que esto implica.

Desde Contrainformate saludamos la lucha de los mineros y le enviamos toda nuestra solidaridad desde la incomoda distancia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acción Directa, Sindicalismo, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s