Daniel Menco: A 16 años de tu muerte te traemos a este presente de lucha.

01El día 19 de mayo de 1999 la lucha callejera se extiende por distintos planteles universitarios por demandas estudiantiles, en la universidad de Tarapacá (UTA) Arica no es la excepción, muchos anónimxs participaban de aquellos enfrentamientos, uno de ellxs es Daniel Menco Prieto de 23 años, un joven miembro de una banda Anarcopunk quien cae por el disparo efectuado por el bastardo policía Norman Vargas Aragón quien atacó con un arma Winchester calibre 12 de balines de acero a la multitud, una de esas balas se incrustó en la cabeza de Daniel quien agonizó dos días hasta su muerte tras el combate.

Traemos a la memoria al compañero Daniel, recordando su muerte en la lucha callejera, esa que sin dudar ha sido conocida por muchxs, la que perdura en la complicidad del anonimato, y que persiste asumiendo las consecuencias ya sea el encierro o la misma muerte… Más allá de las demandas legalistas de cualquier manifestación de aquellos tiempos -como actuales- jóvenes ácratas han participado desbordando las protestas pacificas aportando de diversas formas, la cual para nosotrxs es valorable y rescatable.

El recuerdo de Daniel nos hace caer en la constante reflexión sobre la construcción de una memoria combativa por cada uno de nuestrxs caídxs, de forma que sus vidas, sus pensamientos, sus contradicciones y la lucha que asumieron trasciendan un tiempo, un espacio, un círculo… Por lo mismo cuesta hablar de un compañero que de estos lados poco sabemos y la información no se ha expandido como la vida de otrxs hermanxs. A Daniel lo recordamos como parte de la kontrakultura punk y de la banda en que participó propagando ideas anárquicas contra toda autoridad, lamentablemente en la actualidad a aquella banda no le queda nada de esas ideas.

Cada historia nos construye, nos empapa de odio, nos hace aprender y nos da cuenta de que el olvido no es una opción válida en la senda de lxs que están en guerra, así a 16 años de la caída de Daniel aportamos con un pequeño gesto de persistencia en su recuerdo, en llevar su nombre a la memoria de cada compañerx anárquicx que lucha por la liberación total.

Colectivo Lucha Revolucionaria.
lucharevolucionaria[arroba]riseup.net

02

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acción Directa, Comunicados, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s