España: Comunicado frente a los últimos golpes represivos

represionEl pasado 30 de marzo se sucede la segunda operación policial contra compañeros anarquistas bajo la acusación de pertenecer a la coordinadora GAC. El despliegue de medios usado por Interior con el objeto de arrestar a los compañeros supone un salto cualitativo importante, e incluye el uso de escuchas y otros medios tecnológicos de seguimiento y rastreo. Cinco compañeros se encuentran actualmente encarcelados, uno de ellos doblemente imputado en los Juzgados Centrales 3 y 6 por el mismo supuesto delito, en este caso por ser el supuesto “líder” de la coordinadora.

La prensa del régimen totalitario bajo el que vivimos nos relata el guión creado por Interior: los GAC serían la “sucursal” española de la FAI/FRI, una franquicia con otro nombre para evitar problemas legales (habría que recordar que FAI informal está declarada como organización terrorista por la UE desde el año 2005) que sería responsable de los ataques y atentados realizados en los tres últimos años en España. La estructura que dicen haber “descabezado” tendría una jerarquía (con división entre los “líderes” a nivel nacional o local y los simples militantes) y diversos aparatos (propaganda, captación, financiación…). Las pruebas sobre esta supuesta estructura vertical y jerárquica brillan por su ausencia, aparte de los documentos y textos producidos por los propios GAC, disponibles algunos de ellos en Internet (como su presentación pública en 2012) y en librerías alternativas (como el ya famoso libro “contra la democracia”), y que nada dicen sobre la inexistente vinculación con FAI/FRI, la disposición inmediata para cometer “atentados” o sobre un tipo de estructura organizativa que está en las antípodas del anarquismo. Incluso el disponer de programas para encriptar datos o comunicaciones (que se encuentran disponibles gratuitamente para su descarga en Internet, junto a todo tipo de información para su uso) o usar servidores de correo seguros y alternativos (como Riseup) es criminalizado con la excusa del antiterrorismo, dando por sentado su uso para fines “terroristas”.

Algunos medios de comunicación “izquierdistas” y “alternativos” también han contribuido a difundir una imagen difusa sobre la coordinadora GAC: se ha llegado a apuntar la inexistencia de la coordinadora, rumor que parece bastante extendido, y que en nada beneficia al desarrollo de este proceso, ya que ahonda en la dirección que interesa a Interior, el intento de demostrar la existencia de una organización anarquista terrorista casi clandestina y altamente especializada y jerarquizada. Por los mismos motivos no nos parece que sea prudente explicarlo todo recurriendo a los tópicos de “una mano negra para criminalizar al anarquismo” o “un nuevo caso Scala”, alimentar teorías de la conspiración en este momento solo beneficia a los que tratan de criminalizar las expresiones combativas del anarquismo.

No consideramos que lo ocurrido tenga que ver con una falta de “libertad de expresión”, de la que nunca hemos gozado. La deriva totalitaria, la aplicación del derecho penal del enemigo y del Estado de excepción permanente son las formas de defensa contra sus oponentes de este régimen constitucional, e igualmente son políticas que se implementan a nivel europeo y mundial, aceleradas desde septiembre del 2001. El sistema se blinda contra sus potenciales amenazas, reales o “embrionarias”, una de ellas es el anarquismo que definen como “insurreccionalista”, que en la realidad poco tiene que ver con sus tendenciosas interpretaciones.

En definitiva, lo que entendemos que se está atacando a todos los niveles (policial, judicial, mediático), en toda Europa y desde hace bastante más que tres años (el término “anarcoterrorismo” en España se acuña hace casi quince años, justo en el momento en el que desde la UE se empieza a considerar como terroristas a los “grupos anarquistas” o “grupos radicales” ) es a un anarquismo que no se deja domesticar, mantiene sus principios anticapitalistas, antiautoritarios y antiestatales y no se resigna a contemplar pasivo el empeoramiento de nuestras condiciones de vida o el aumento del totalitarismo democrático con la excusa de la “guerra contra el terrorismo”.

Desde este naciente proyecto de contrainformación ContraMadriz expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a todos los/las compañeros/as detenidos, procesados y encarcelados en las tres causas judiciales vinculadas con la coordinadora GAC. Denunciamos la voluntad manifiesta por parte del poder de criminalizar, reprimir e ilegalizar al anarquismo combativo y a las corrientes que se reclaman del insurreccionalismo. Afirmamos nuestra voluntad de seguir difundiendo teoría y práctica críticas, sin censuras, sin mordazas, desde nuestra propia perspectiva anarquista.

LIBERTAD PRESOS ANARQUISTAS

contramadriz.espiv.net
Contrainformación anarquista en la red.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticarcelario, Comunicados, Internacional, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s