Resumen de actividades conmemorativas por los caídos en dictadura y democracia a 41 años del golpe (Terminado)

BxTHVBcIQAAneLE(…) En la guerra social tomamos posiciones y por una cuestión de moral no podemos quedar indiferentes ante la caída en combate de nuestros hermanos, como también la situación que viven millones de presas y presos secuestrados en esta guerra a lo largo y ancho del mundo, jueces gendarmes, fiscales y policías son y serán desde hoy y siempre nuestros enemigos y no descansaremos hasta aniquilar el último bastión de la sociedad carcelaria…a…estamos en guerra, presos y presas en guerra a la calle!!” – Mauricio Morales Duarte (El Punky Mauri)

Al igual que el año pasado, a lo mejor este un poco más improvisado y flojo, quisimos realizar un resumen nacional de actividades conmemorativas por lxs caidxs, torturadxs, secuestradxs y desaparecidxs, tanto en dictadura como en democracia. Con este resumen no queremos realizar una apología al fuego, tampoco queremos deslegitimar el uso de las barricadas y los ataques explosivos, pero también reconocemos que no son las únicas formas de recordar a lxs nuestrxs.

Bajo esta premisa, y motivado por un mensaje que nos llegó, decidimos realizar una convocatoria abierta para que nos enviaran fotos, reflexiones, marchas, canciones, poemas, comunicados, cicletadas, reivindicaciones, etcétera, sobre las actividades realizadas en la antesala, durante e incluso después del 11 de septiembre.

El año pasado el resumen fue dedicado a la compañera Claudia Lopez, asesinada por la espalda en la población La Pincoya, este año queremos dedicar este resumen al hermano Sebastian Oversluij, asesinado a balazos por un bastardo esbirro del capital el año pasado, cuando se disponía a robar un Banco Estado junto a otros dos compañeros en Santiago.

La memoria al igual que la solidaridad, son y deben ser más que palabras escritas, es por esto que enviamos un saludo a todos quienes participaron, organizaron y no olvidaron a lxs caidxs, lxs detinodxs y lxs torturadxs. Agradecemos a todos los grupos afines, individualidades y anonimxs que nos enviaron sus aportes.

Eduardodela BarraValparaiso y Viña: Como en muchos lugares, no solo el 11 de septiembre se recordo a lxs caidxs y conmemoro esta fecha, sino que tambien en los días previos, aquí un resumen de lo ocurrido en Valparaiso y Viña del Mar.

-Liceo Eduardo de la Barra fue tomado en la previa del 11 de septiembre en Valpo.

-Previo al 11 de septiembre, pasado el medio día, se cortó la carretera en el troncal urbano a las afuera de la Universidad Técnica Federico Santa María sede José Miguel Carreras, en Viña del Mar. Recordando que la DICTADURA (ahora empresarial) sigue más viva que nunka y que las/os hermanas/os caídas/os por los aparatos represores de la dictadura y hoy de la social-democracia no estan olvidadas/os!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-En la madrugada se registraron barricadas en LAS PALMAS, RODELILLO, FORESTAL Y PUTAENDO.

-En todos los puntos de la ciudad donde se torturo fueron pegadas las siguientes pancartas.

TorturaTARDE DEL 11:
Se realizó un corte de calle a las afuera del Liceo Eduardo de la Barra en conmemoración al 11 de septiembre, luego fue desalojado y quedaron alrededor de 70 compañerxs detenidxs.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CletaSe realizó una Cicletada de las banderas negras por las calles de Valparaíso, la cual finalizo en el monumento a los detenidos desaparecidos en av. Brasil, posterior a esta, se realizó una marcha, la cual tubo baja convocatoria, ya que estaba encabezada por PC y sus amigos.

-En Plaza victoria se realizó un acto Político – Cultural convocado por MIR y JRME

NOCHE DEL 11 DE SEPTIEMBRE.

-Tres pacos fueron baleados en Valparaíso. El primero de ellos fue herido en el cuello durante un operativo, por un vehículo con encargo por robo que fue quemado en la calle Matta, cerro Los Placeres; mientras que los otros dos fueron baleados en el sector de Rodelillo, uno en el hombro y el otro en el muslo, al enfrentarse con manifestantes, hay cinco personas detenidas, de las cuales cuatro son por desórdenes graves y otra por homicidio frustrado.

-ADEMAS SE REGISTRARON BARRICADAS EN EL SECTOR ALTO DE VIÑA DEL MAR, MIRAFLORES, FORESTAL, TRONCAL URBANO, PLACERES Y SANTA JULIA Y EN VALPARAISO SE REGISTRARON BARRICADAS EN CERRO BARON Y RODELILLOS.

BarricadaValpo BarricadaValpo0

La Calera; Velatón se realizó para conmemorar una nueva fecha de golpe de estado.

BxTHVBcIQAAneLE

San Felipe: Corte de carretera se registró en el sector de Lo Campo.

BxTSHPiIIAAnR_RSantiago: Como todos los años, una gran cantidad de gente participo de la marcha hacia el cementerio genral de Santiago, debido a que en este lugar se encuentra un gran numero de ejecutadxs politicxs durante la dictadura. La gente fue reprimida por FFEE genrando enfrentamientos en el sector del “Cerro Blanco”. En el cementerio se registraron diferentes homenajes y actos. En la entrada del cementerio se registraron fuestes enfrentamientos con FFEE, los que se trasladaron luego hacia el interior del cementerio lo que provoco una gran cantidad de detenidxs.

Info. recopilada desde RVF, Foto reportaje de Constanza Morales:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Velaton en el Frontis del Estadio Nacional. 28-08-14

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espacio ganado en el bandejon Los Héroes, en el preámbulo de la marcha por los derechos humanos. 07-09-14

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Estadio Nacional: Marcha sin autorizacion por la memoria y el no olvido organizada por las Organizaciones Clasistas y Populares, culminando en una acto en el estadio Victor Jara. 11-09-14

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Cientos de personas participaron la noche de este jueves en una velatón y una visita al memorial “Escotilla 8” del Estadio Nacional en conmemoración por el 41° aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

10616659_356898701131246_245231469912401820_nRelato de lo acontecido en la Comuna de Lo Prado:

A 41 años del Golpe Militar: Claudia López Presente.

El año pasado ya habíamos relatado detalladamente los sucesos vividos en la comuna de Lo Prado a 40 años del Golpe Militar, como también contado algunos episodios de años anteriores, como históricos.

El año pasado revelamos cada detalle del combate dado en la calles, en esta ocasión (2014) no lo daremos, ni contaremos lo desarrollado por anónimos/as, ya que algunos/as salen a la calle por diversión y a realizar ataques sin sentido, en cambio quienes tienen responsabilidad política, grupos y/o individualidades tienen el legítimo derecho de reivindicar sus acciones, como no. Si bien participamos activamente del combate callejero esta vez solo lo mencionaremos de manera amplia por seguridad, ya que preferimos dar énfasis a lo que propondremos después.

Este 11 de Septiembre el combate callejero no cesó y se prolongó por varias horas de la madrugada, por diferentes calles y pasajes, algunos donde nunca había llegado la policía, pero esta vez se transformó en una lluvia de ataques con piedras, con la respuesta de lacrimógenas y balines de goma, respuestas que no amainaron la batalla contra la policía. Este año hubo ataques con bombas molotov, pintura, piedras, intentos de saqueo, cortes de luz y decenas de barricadas.

Como anarquistas creemos que más allá del fuego y el combate callejero, es indispensable recordar con fiereza a la compañera Claudia López, por ella y por todos/as nuestros/as hermanos/as muertos/as y presos/as, es que damos la vida en el ataque para esta fechas de rebelión, como también cuando queremos accionar, jamás nos cerraremos al ataque para fechas especificas del calendario.

Es necesario recordar a nuestros/as muertos/as, jamás con los ánimos de martirizar, aquello no es lo nuestro, si no con el afán de rescatar la memoria de acción de ellos/as, para desarrollarlas en el amplio combate contra toda autoridad, por la anarquía.

Es por eso que el llamado es agudizar el combate, a recordar a nuestros/as compañeros/as muertos/as con amor y rabia, a solidarizar con nuestros/as compañeros/as prisioneros/as del Estado, a organizarse con nuestros/as afines para dar nuevos golpes al poder, no quedarse en el ciberespacio (como si escribir “fuego a la policía” fuera eficaz) el “fuego a la policía” tiene que ser una acción concreta y subversiva.

Como dijo un compañero muerto en combate alguna vez, “las ideas sin acciones no valen nada, solo son mierda teórica”. Creemos que aquello es esencial para el desarrollo de la guerra social.

-Enfrentamientos con lxs esbirrxs se realizaron en Villa Andes del Sur de Puente Alto; esto en el marco conmemorativo. (Foto de Constanza Tamara Piña Lopez)

10665147_356891834465266_3001510143449239906_nConcepción: La tarde del 11 en la plaza Perú de Concepción, se reunieron alrededor de 600 personas para realizar la marcha en memoria de lxs caidxs, esta marcha no contaba con una autorización por lo que apenas se comenzó a reunir gente los esbirros de FFEE especiales comenzaron a sitiar el lugar. Cerca de las 19:30 hrs, y a pesar de la gran cantidad de esbirros, la gente comenzó avanzar por la Diagonal en dirección hacia los tribunales para dar inicio a la marcha, unos pasos antes de llegar a “ogigins” un cordón  de FFEE especiales acompañado por un carro lanza aguas, varias micros y un zorrillo impedían el avance de la gente, la que de todas maneras logro romper el cerco policial y cuando se produjeron algunos incidentes y detenidxs.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

-Luego de la fallida y reprimida marcha, un centenar de personas se reunio en las afueras de la catedral de Concepción para realizar una velatón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto de barricada intalada por encapuchados durante la noche del 11 en las afueras de la Universidad del Bio-Bio.

ubb-Se registraron barricadas tambien en el sector del barrio universitario en la Agüita de la Perdiz y Leonera, Chiguayante, la foto muestra a FFEE es de la Agüita a poco de reprimir la barricada.

aguita

Talcahuano, “En la oscuridad del aula, un momento para recordar los abusos a los derechos humanos durante la dictadura de Agusto Pincohet. Documental realizado por estudiantes y docentes del Colegio Etchegoyen, en el puerto de Talcahuano, Chile.”

Valdivia: Se informo de dos vehículos policiales apedreados, además de barricadas en San Pedro, Pablo Neruda y Norte Grande, estos enfrentamientos dejaron un saldo de 16 personas detenidas, entre ellxs 12 menores y 4 adultos.

-Barricadas se registraron dentro de la población Pablo Neruda. (Foto desde Informa al minuto)

BxTXFLMIQAEVeqlBueno, a diferencia del año pasado y a pesar de lo improvisado de este nuevo resumen, recibimos varias fotitos, videos y noticias sobre lo ocurrido previo, durante e incluso después del 11 en memoria de los caidxs, desaparecidxs y torturadxs, reiteramos los agradecimientos a todxs quienes aportaron y el reconocimiento a quienes mantienen viva la memoria.

Por un pequeño error nuestro, perdimos algunos correos, por lo que si su material fue enviado y no está incluido pedimos las disculpas pertinentes, igual pueden enviarlos a la brevedad para que estos sean incluidos, estaremos recibiendo nuevos correos hasta las 12 de la noche de hoy 20 de septiembre.

Apaga la tele! Contrainformate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acción Directa, Cultura, Historia, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen de actividades conmemorativas por los caídos en dictadura y democracia a 41 años del golpe (Terminado)

  1. Pingback: Resumen de actividades conmemorativas por los caídos en dictadura y democracia a 41 años del golpe (Terminado) | Noticias de mi Tierra

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s