Fotos: Memoria y fuego: A 3 años de la muerte de Manuel a manos de la policía bastarda

DarioSalas02[Noticias de la Guerra Social]

Ráfagas policiales contra barricadas durante un Agosto

Tras intensas jornadas de protesta que continuamente desbordaba los causes ciudadanos y normales, es convocado una jornada de protesta nacional durante el 24 y 25 de Agosto del 2011.

En la Población Jaime Eyzaguirre, como en distintas poblaciones durante aquella noche las barricadas incendiarias inundan las calles y los rostros encapuchados se encontraban en las distintas esquinas de las ciudades.

Manuel Gutiérrez Reinoso, joven poblador y evangélico de 16 años, acompañaba a su hermano en silla de ruedas a cruzar una pasarela que unía a la Jaime Eyzaguirre con la población La Hermida para observar las innumerables barricadas que atestaban el sector y la gente en las calles. Por su parte Miguel Millacura Carcamo había decidido vestir un uniforme, había decidido recibir un sueldo para proteger el orden y a los poderosos, esa noche también había decidido que los continuos ataques a la policía durante las últimas protestas tenían que ser respondidos con la fuerza del autodesignado monopolio de la violencia.

El bastardo Millacura, junto a 5 miserables de la 43 comisaria de Peñalolen salen a enfrentar las barricadas. Para ese entonces las fuerzas represivas en todo el territorio estaban desplegadas en la calle con toda la fuerza para frenar la revuelta. Esa noche el miserable Millacura toma una subametralladora Uzi y decide disparar contra las barricadas, en la mirilla asesina no se encontraba ninguna figura en particular, era disparar sobre el montón, frenar a quienes estuviesen cerca de la barricada y osaban desafiar el orden impuesto y la campaña de terror creada por la policía y la prensa. La bala 9mm da certeramente al torax de Manuel Gutiérrez, dándole muerte al instante.

Rápidamente la policía señalo que la muerte de Manuel se debía a un ajuste de cuentas entre pobladores, el jefe de la Zona Metropolitana Sergio Gajardo entrego declaraciones a todos los medios de prensa negando tajantemente cualquier vinculación con la policía, inclusive rechazo si quiera abrir una investigación interna. El miserable Millacura llega a la comisaria limpia la subametralladora y en complicidad con sus compañeros de arma de ese día (William Rodríguez, la subteniente Claudia Iglesias y los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores) repone las balas que disparo contra quienes se encontraban en la calle aquella noche.

Finalmente el bastardo termina siendo condenado por sus colegas de la “Fiscalía Militar” bajo el delito de “Violencia Innecesaria con resultado de Muerte” a 3 años y un día de libertad vigilada. El resto de cómplices del bastardo son separados de la institución momentáneamente, y tras un tiempo son reintegrados a sus funciones represivas cotidianas.

A 3 años, el fuego y la memoria tienen la palabra…

19 Agosto, A las 12:00 Hrs se levantan barricadas a las afueras del Ex-Pedagogico enfrentándose con la policía apostada en el sector.
20 Agosto, Corte de calle en poblaciones del Sector Sur de Santiago.
22 Agosto, Estudiantes se toman el Liceo Juan Gomez Milla en la comuna de El Bosque. Tras cortar el transito se enfrentan a la policía realizando rayados y gritos en alusión a la muerte de Manuel Gutierrez. La policía consigue desalojar el liceo dejando un saldo de 30 detenidos, los cuales son brutalmente golpeados.
24 Agosto, tras realizar un carnaval cultural en la población Lo Hermida en la comuna de Peñalolen al llegar la noche se corta la luz lanzando cadenazos contra los transformadores para luego levantar barricadas incendiarias en Americo Vespucio con El Valle. La policía que se encontraba por el sector fueron fuertemente atacados con bombas incendiarias, una de las cuales rompió el parabrisas de un furgón policial hiriendo de gravedad el rostro de un bastardo uniformado quedando internado en el Hospital.
Rápidamente el sector fue cercado por vehículos blindados de la policía y helicópteros sobrevolando la zona, quienes comenzaron a detener y revisar a distintos pobladores del sector, terminando por encontrar abandonado combustible y cócteles molotov

25 Agosto, Corte de calle y enfrentamientos con la policía en Macul con Grecia, a las afueras del Ex-Pedagogico desde las 18:00Hrs aproximadamente

25 Agosto, *Los Liceos Amunategui y Dario Salas amanecen tomados, armando barricadas incendiarias en los alrededores además de enfrentarse continuamente con la policía que llega al sector.
*Encapuchados salen a cortar la calle y enfrentarse con la policía afuera del Liceo Manuel Barros Borgoño, durante las primeras horas de la mañana y luego, una vez más, durante la tarde.
*A las 14:00Hrs Corte de calle y enfrentamientos con la policía afuera del Liceo de Aplicación en el centro de Santiago.
Al final del día todos los liceos que permanecían tomados, son desalojados con un fuerte contingente policial que incluyo helicópteros sobrevolando el sector

26 Agosto, Barricadas incendiarias son levantadas afuera de la Municipalidad de Pudahuel cerca de las 21:00 Hrs, dejando afiches por Manuel.
27 Agosto, (Iquique) Barricadas incendiarias y panfletos que señalaban: “Hoy prendemos barricadas en memoria de Manuel Gutierrez y todos los asesinados por el Estado Opresor” a las afueras de la U. Tarapaca a las 8:00 Am.

Algunas cosas que merecen ser dichas…

La muerte de Manuel se da en un contexto indesmentible de protestas, que aunque tomaban la forma de una “lucha por la educación gratuita”, en la realidad mostraba su propio desborde con traspasos a la legalidad impuesta y practicas concretas de ataques a símbolos del poder, tanto durante las manifestaciones como en las protestas nocturnas durante Agosto del 2011. La policía siempre es la enemiga, y es así como durante aquellas noches y en distintas jornadas de protesta en poblaciones cada policía vuelve a ser un blanco a atacar y cada símbolo de la opresión cotidiana es devastado.

El joven Manuel no es un compañero, en su vida no tomo las decisiones para oponerse y combatir lo existente,como tampoco se encontraba en la instintiva rebeldía construyendo barricadas durante aquella noche. Manuel se encontraba mirando a la distancia como gran parte de los pobladores durante las protestas. Pero no creemos que haya que invisibilizar la situación pero somos cuidadosos con las palabras y el sentido que le damos para no falsificar la historia, ni engañarnos en nuestro propio camino de confrontación radical a lo impuesto. La muerte de Manuel se da en un contexto de protesta por parte de los asesinos de uniforme y es eso lo que hay que recordar.

Lo ocurrido durante aquella noche de Agosto del 2011, fue una muestra clara de terrorismo de Estado. La policía disparando a diestra y siniestra buscando generar el castigo ejemplificador propio del toque de queda: “Quien en una protesta si quiera se acerque a mirar puede ser muerto”. La cultura del miedo y terror buscando imponerse a fuerza de uniformes y balas por parte de Estado y la represión personificados en el insignificante bastardo de Miguel Millacura, quien durante aquella noche emborrachado de poder decidió acabar con la vida de quien se cruzara por el sector, esta vez fue el turno del joven Manuel.

De la justicia militar no esperamos nada, como tampoco de la civil y al igual que ante toda noción de legalidad solo podemos esperar su destrucción. Desde una postura antiautoritaria nos situamos lejos de la lucha por la domesticación sea pública, privada o incluso “libertaria”, pero no olvidamos las muertes a manos de la policía, sin entenderlas como un exceso sino como la forma que adquiere el arsenal del poder en la guerra social. Así lo han entendido los cientos de compañerxs anonimxs que han salido a la calle, tomado el liceo o levantado barricadas buscando el enfrentamiento con las fuerzas represivas recordando los tiros uniformados en aquellas barricadas de finales de Agosto.

¡Venganza contra la policía asesina!

Más información:

*Algunos hechos tras el asesinato de Manuel Gutiérrez
http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3635

*[Fotos-Video] Manifestaciones solidarias tras el asesinato de Manuel a manos de Carabineros
http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3626

*[Fotos-Videos] Fuertes protestas en la 2° jornada del paro nacional, $hile
http://liberaciontotal.lahaine.org/?p=3625

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antifascismo, Publicaciones, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s