Uniendo las Luchas Europeas”: Encuentro International de Movimientos Activistas, 22-23-24 de Agosto de 2014, Lund, Suecia

Europa está afligida por un problema: la crisis. La crisis, con la tolerancia o incluso el apoyo político de la Unión Europea y del FMI, ha proletarizado a una gran parte de la clase obrera del Sur de Europa. El desempleo ha alcanzado unos niveles alarmantes, especialmente entre los jóvenes, tanto en Suecia como en el resto de la Unión Europea. Los recortes de los servicios públicos constituyen un riesgo social para millones de personas que se ven obligadas a buscar refugio en la familia nuclear hecho que a su vez reproduce los roles tradicionales de género. Al mismo tiempo, los aumentos salariales se han reducido o incluso detenido por completo en muchos lugares. La crisis, además de dejar espacio para el desarrollo de viejos movimientos fascistas, origina y nutre nuevas teorías racistas. El continente europeo está una vez más contaminado por la plaga del fascismo que se dirige contra las/los inmigrantes, las/los homosexuales, las/los musulmanes, las personas con discapacidad y todo aquel que interrumpe y lucha contra la normalidad racista de Europa.

La crisis ha creado movimientos sociales activos en distintos ámbitos. Los inmigrantes, los/las refugiados/as y los/las solidarios/as luchan contra el endurecimiento de las leyes migratorias, los controles fronterizos y los campos de concentración. Las mujeres luchan contra regímenes conservadores y leyes que intentan controlar su cuerpo. Miles de trabajadores convocan huelgas y han derrumbado gobiernos. Los estudiantes se están organizando para asumir el control sobre su educación y su futuro. En las calles de Europa los/las antifascistas desafían la presencia y la acción política de grupos fascistas y racistas. Varios proyectos de contra-información introducidos por activistas cuestionan el monopolio en la difusión de la información por los medios masivos de comunicación.

Más allá de las fronteras de una Unión Europea fortificada sucesos como la Primavera Árabe, las revueltas populares en Ucrania, Turquía y Bosnia, así como los acontecimientos en el área del Mediterráneo indican que el mundo ha entrado en una nueva era de conflictos y lucha de clases. Miles de personas se rebelan contra la burguesía oligárquica y las dictaduras teocráticas, contra la policía y la violencia burocrática; miles de personas luchan para poder elegir su propio destino y eliminar el nacionalismo. En tales circunstancias, es fundamental conseguir una coordinación de acciones entre los movimientos sociales radicales activos en la periferia capitalista y aquellos grupos revolucionarios que se movilizan en el centro del sistema capitalista.

Es en este sentido que nuestro grupo formado por activistas de la izquierda radical, anarquistas y activistas autónomos organiza este encuentro llamado “Uniendo las Luchas Europeas”. Actualmente estamos elaborando el programa de las conferencias en las que van a asistir activistas de toda Europa. Así, invitamos a participar a todo aquel que esté interesado en crear un enlace entre las distintas luchas sociales que se producen tanto dentro como fuera de Europa. La invitación va dirigida no solo al que quiera asistir, sino también al que quiera participar en las conferencias hablando sobre uno de los siguientes temas.

Nuestro interés principal gira en torno a las luchas relacionadas con la migración, el trabajo solidario, la crisis, el feminismo, el racismo y el (anti-)fascismo, la explotación de la naturaleza, las luchas obreras, los movimientos estudiantiles, los medios de contra-información, el periodismo independiente, etc. En el encuentro habrá una amplia gama de actividades como proyecciones de películas, conferencias, jornadas de coordinación, cocina para los pobres, acciones de solidaridad, etc. Podemos ofrecer alojamiento a los/las participantes/asistentes que vienen desde lejos. ¡Anotad las fechas en vuestra agenda!

Para más información y solicitudes escribidnos a
connectingeuropeanstruggles@riseup.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Comunicados, Internacional, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s