Continúa la represión encubierta a comunidad en recuperación de tierra: Los famosos “Yanakonas” ahora amenazan a otro comunero del Lof Tradicional Loloko

Yanakonas y PDIMartes 8 de Julio. Wallmapu.
Los Yanakonas son conocidos en nuestro pueblo como individuos inconscientes con nuestra propia gente, doble estándar, vendidos al poder económico, oportunistas, hipócritas, sapos infiltrados, encubridores y hasta colaboradores de las acciones represivas del Estado. Estos individuos han existido desde tiempos remotos y aunque sean poco reconocidos en los grandes relatos épicos sobre la resistencia histórica, estos han causado grandes males a la lucha de nuestro pueblo. Antes les pagaban algunas monedas de oro para que informaran sobre las ubicaciones, emboscadas y planes de guerra que conllevaba nuestra nación contra la Corona Española. Hoy en día estos “Yanakonas” son instrumentalizados por el aparato de seguridad del Estado Chileno a cambio de fondos públicos.

El peñi Omar Millacheo, proveniente de una recuperación territorial encaminada por el Lof Tradicional Loloko en la localidad de Pailahueque, ayer se encontraba caminando tranquilamente por la ciudad de Collipulli, fue interceptado por los Yanakonas Salvador Necul e Ivan Huenchumil, conocidos traidores de la resistencia mapuche, quienes comenzaron a amedrentar psicológicamente a nuestro hermano, para que delatara a “Weichafes” que se encuentran en procesos de resistencia mapuche dentro de las comunidades. Ellos buscaban información para poder llevársela a los fiscales anti mapuches que llevan investigaciones en terreno y procesos judiciales en este momento. Presión efectuada por el Ministerio del Interior debido a la escalada de acciones de resistencia realizadas estos últimos días en varios puntos del Wallmapu. Ellos insistían enfáticamente en obtener información sobre los autores de estos últimos hechos, demostrando una vez más para quién trabajan y que al Estado no le conviene señalar. VER NOTICIA

De alguna manera poco conocida públicamente, el vínculo que tienen los Yanakonas, con el aparato represivo de Carabineros, GOPE y FF.EE, junto al Ministerio Público, la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), y hasta jueces corruptos, son el conjunto organizado que actualmente opera en esta nueva ola de amedrentamientos selectivos en las cercanías de Ercilla. Todo esto forzado por el gobierno de turno de Michelle Bachellet para lograr la anhelada “Segunda Pacificación de la Araucanía”, el sueño de la burguesía capitalista, los latifundistas, las empresas forestales de la destrucción ambiental y los neo colonos: todos una minoría de gente hipócrita que obtiene millonarias ganancias gracias al territorio usurpado a nuestros ancestros y a la explotación laboral de los más pobres, aquella que aún ignora que habitan en un territorio que fue adjuntado forzadamente, a través de la violencia militar, a la república Chilena, luego de la “Pacificación de la Araucanía” en el siglo 19.

Al finalizar este incidente, los Yanakonas también amenazaron que iban a hacerle una “visita” al hermano mapuche a su casa en la recuperación de Pailahueque. Es decir, que tenían intensiones de continuar con los amedrentamientos, intensificar la ola represiva en conjunto con las fuerzas policiales, no solo para seguir buscando antecedentes sobre los últimos hechos ocurridos, sobre las acciones de resistencia en Wallmapu, sino que también para culpabilizar a alguno de nuestros hermanos. Otro motivo por lo cual se han ensañado con el peñi Omar Millacheo es porque este apoya al Werkén Hugo Melinao, quien encabeza la recuperación de tierras en Pailahueque y anteriormente en Chihuaihue.

Gran parte de las comunidades en resistencia activa ya se han dado cuenta del rol que cumplen estos sapos, por lo tanto se sugiere comenzar a limitar su accionar, ha deslegitimarlos públicamente, ha identificarlos completamente para luego restringir las dinámicas y movimientos que llevan a cabo, para evitar caer en su trampa y finalmente para expulsarlos de las comunidades y del territorio mapuche, ya que ellos en particular no viven acá, sino que son de Santiago y no tienen nada que ver con nuestra cosmovisión y nuestra lucha, al contrario, a estas alturas ya son considerados como enemigos de nuestra causa, al igual que los represores y todos aquellos que contribuyen de alguna u otra manera a seguir dominando nuestro territorio y sosteniendo lógicas que entrampen este proceso de liberación nacional mapuche.

Uno se pregunta… ¿Por qué motivos los Yanakonas hacen este tipo de acciones retrógradas con su pueblo?

Bueno para entender el origen de este nudo ciego, hay que señalar que los Yanakonas fueron de la misma comunidad del hermano que fue amedrentado en esta oportunidad, el Lof Loloko Tradicional. Este Lof ha emprendido una dura lucha por recuperar tierra en Chihuaihue, luego en Pailahueque, en mano de Latifundistas y empresas Forestales. Los Yanakonas jamás se hicieron parte del proceso de movilización y lucha por recuperar estos terrenos, se mantuvieron al margen mientras las familias arriesgaban su vida por lograr recuperar esos terrenos. Jamás han participado en una protesta, ni tampoco han ido a visitar a un preso político mapuche a la cárcel. Individualismo puro vestido de folclore mapuche. Una vez obtenidas las tierras, los Yanakonas se quisieron aprovechar de esta pequeña victoria para obtener un porcentaje de tierra recuperada, lo que fueron entregadas a ellos y extrañamente no fueron habitadas por nadie de estos para vivir en el campo como las demás familias mapuches. Al poco tiempo se descubre que aquella tierra otorgada a los Yanakonas, por el proceso de recuperación, las querían arrendar a unos particulares burgueses a un precio muy bajo. Lo cual fue cuestionado inmediatamente por el resto de la comunidad para que no llegara a pasar. Una vez más, para obtener beneficios propios a costa del esfuerzo de las comunidades en resistencia. Como si el Weichan solo fuera por fines de explotación económica y recursos monetarios, ignorando la importancia que tiene para la cosmovisión de nuestro pueblo el respeto por la Ñuke Mapu, la Madre Tierra, viviendo en armonía con ella y respetando todos los Ngen que allí habitan, es decir de las fuerzas espirituales de la naturaleza, que le dan sustento a nuestra vida como Gente de la Tierra y por ende a nuestra lucha.

Junto a eso, estos Yanakonas solicitan recursos económicos y beneficios personales de las instituciones asistencialistas Chilenas, tales como CONADI, ADI, FOSIS, INDAP y hasta Municipalidades en ocasiones. Debido a los requerimientos que exigen estas instituciones para obtener dichos recursos, estas entidades solicitan la “firma” del dirigente de la comunidad, en este caso del Werkén Hugo Melinao, quien se niega a otorgarles estas firmas debido a que la comunidad lleva firmemente la postura de lucha por la autonomía del pueblo mapuche y la lucha directa por la recuperación del territorio usurpado. El Lof Tradicional Loloko siempre se ha mantenido en esta línea. Estos individuos se aprovechan de su apellido mapuche y de los regalos del Estado para llenar sus bolsillos, por sobre los ideales y consensos de la comunidad.

Hay que recalcar, que dentro de las comunidades en resistencia, son tan solo unos pocos individuos que se transforman en Yanakonas, el resto de la comunidad mantiene sus tradiciones ancestrales, pero estos mediocres y avaros terminan empañando la imagen de la comunidad.

Luego en otra ocasión, los Yanakonas tuvieron el descaro de falsificar un timbre en el acta de la comunidad, con el fin de obtener recursos con INDAP. Acción que demuestra la complicidad que tienen los organismos públicos y sus funcionarios de turno, junto a los Yanakonas, quienes se velan por manipular papeles de orden burocrático para beneficios propios.

El día 23 de Junio, los Yanakonas “Jorge Melinao e Ivan Huenchumil” de la comunidad Rayen Mapu, concurrieron a la CONADI, acusando al ex Wérken Hugo Melinao, debido a que este se niega rotundamente a firmar una autorización en la cual ellos pudieran conseguir recursos y proyectos estatales, determinación hecha por el Werkén debido a que la comunidad Rayen Mapu ha recuperado tierra en Chihuaihue, proceso que le costó la vida al Weichafe Rodrigo Melinao y ahora estos individuos quieren obtener beneficios propios, descartando la via autónoma para la subsistencia, por ese motivo ellos han hecho todo lo posible por obtener proyectos y no se los han otorgado. Información entregada por abogada Marta Nullao, Jefa de la Unidad Jurídica de la CONADI.

La gota que rebalsó el vaso, fue el sábado 28 de junio cuando fueron enviados desde Santiago un grupo de Yanakonas por el Ministerio del Interior, para intimidar a unos comuneros que se encontraban trasladándose de hogar, desde la recuperación territorial de Chihuaihue hasta la recuperación territorial de Pailahueque. Hecho en el cual agredieron violentamente al peñi German Melinao. Ya no hay duda, esto demuestra que también cumplen órdenes de hacer acciones de matonaje, ya todo queda en evidencia que ellos cumplen un rol represivo.

Ver comunicado público sábado 28 de junio 2014

Este es solo uno de los tantos ejemplos que se podrían dar sobre los antecedentes previos, que generan las condiciones sociales y políticas favorables, para que el aparato de seguridad del Estado coapte a estos individuos, los enrole en sus planes a través de mecanismos ocultos de generación de ilícitos encubiertos contra comunidades y organizaciones comprometidas con la lucha de nuestro pueblo. Paralelo a esto, se jacta abiertamente a través de programas institucionales que están haciendo un aporte “A los pueblos indígenas de Chile”, todo para defender los intereses económicos del empresariado en Wallmapu. Quien no le conviene que se sigan multiplicando las recuperaciones de tierra, no se sigan difundiendo ideas y prácticas de autonomía y autodeterminación, ya que sabotean su acumulación de capital y cuestionan la ideología dominante del asistencialismo mediocre y la dependencia absoluta a las voluntades de la clase política wingka, quien no tiene interés de resolver la demanda histórica de entrega total del territorio Mapuche usurpado, ya que en este mismo territorio se formulan grandes concentraciones monetarias por parte de grupos económicos quienes son los que financian las campañas electorales de los partidos políticos de la clase dominante neoliberal.

Tanto para la Nueva Mayoría, como a la Derecha Pinochetista, no les conviene a sus intereses políticos el crecimiento organizativo que ha tenido el pueblo mapuche más comprometido estos últimos años. Lucha que ha logrado sobretodo la instalación mediática del discurso de la devolución de tierras y que los operadores políticos de la burguesía, como el Intendente Huenchumilla (DC), se han vanagloriado hablando por televisión sobre sus propósitos de reponer las tierras usurpadas, pero luego condenan a quienes recuperan y hacen acciones de resistencia, fuera de los marcos legales del Estado. Es decir, solo ellos pueden ser los intermediarios y maquinistas en la resolución de este conflicto histórico, los demás deberíamos ser espectadores pasivos y esperar pacientemente que nos entreguen unas cuantas hectáreas de tierra para guardar silencio.

Siendo consientes de esto y revisando estadísticas, queda demostrado que las pequeñas entregas de tierra que ha hecho el Estado es un porcentaje muy insignificante en consideración al total del territorio mapuche que aun sigue apropiado por estos sectores imperantes. Por ende, es comprensible el notorio interés de estos poderes fácticos por impulsar una serie de programas asistencialistas e inventar instituciones indigenistas, ya que funcionan como “Placebos” para los pueblos indígenas que demandan exigencias justas y que estas demandas ponen en jaque los intereses económicos de estos grandes consorcios empresariales, por lo tanto con estos programas se puede satisfacer a comunidades que se conforman con estas anestesias locales y a la vez mantienen intacto el flujo de capital del empresariado. Dejan contento a los oprimidos y a los opresores, esa es la formula maestra para mantener la paz social que exigen los inversionistas de mega proyectos de destrucción ecológica y el empresariado.

Esta es la forma en que funciona el neo colonialismo contemporáneo, a través de las instituciones públicas de la clase dominante, quienes generan la ilusión de que las comunidades pueden coexistir pacíficamente con sus usurpadores, al igual que los explotados pueden convivir pacíficamente con sus explotadores, los pobres pueden coexistir pacíficamente con los ricos, los indígenas pueden coexistir pacíficamente con sus colonialistas: como si todo estuviera bien, como si los de arriba no fueran los culpables de la situación social de los de abajo. Como si los males en la sociedad, la desigualdad, la injusticia histórica, fueran hechos casuales y no responden a una ideología dominante que ocupa estos esquemas para dominar a las mayorías para fines económicos.

Financiar a Yanakonas como política de Estado, la mejor forma de reprimir y desarticular sin despertar sospechas en la opinión pública sobre el rol que cumple el Estado para defender los intereses económicos de los capitalistas que aun se apropian de nuestro territorio ancestral.

Ojo, los Yanakonas, al transitar dentro de las propias comunidades, saben más que los propios policías y detectives winkas sobre los movimientos, ubicaciones y vínculos que sostienen los Lof en resistencia. Por eso es urgente hacer hincapié en hacer una campaña de funa y repudio a estos personajes. Ya que es bien sabido el daño que han hecho a nuestra causa, el gran numero de hermanos encarcelados por su rol de testigos protegidos, ahora el papel de represores y amedrentadores a nuestros hermanos, junto la confusión, paranoia e incertidumbre que entra en nuestras organizaciones y colectividades cuando se genera la alerta de que dentro de nuestras filas podría estar operando alguno de estos Yanakonas. Por ende no tenemos que darles el más mínimo espacio de acción, tenemos que sacarlos de raíz de nuestro terreno. Ellos no tienen respeto con nosotros, por lo tanto nosotros tampoco tendremos respeto con ellos. Ese es el llamado que hace el Lof Tradicional de Loloko, el de tomar cartas en el asunto, como bien lo sabe ejercer nuestra justicia mapuche.

Actualmente, hemos recibido noticias, que los Yanakonas Jorge Melinao e Ivan Huenchumil se han unido con el grupo de Yanakonas de Salvador Necul, para hacer acciones en conjunto. Entre traidores se apoyan, todo al amparo del Estado quien los instrumentaliza para sus fines.

A un año del asesinato del Weichafe Rodrigo Melinao, en manos de un trabajo en conjunto por empresarios forestales, Yanakonas, Paramilitares, GOPE, PDI y ANI, hoy más que nunca tenemos que tomar una seria acción de firmeza frente a estos sujetos que claramente también son nuestros enemigos históricos, pero que muy poca gente está en conocimiento de esto.

Aunque aun sentimos profundo dolor por la partida de nuestro hermano, nos llenamos de esperanza al poder ver que los wingkas en muchas partes se están marchando, otros se están arrinconando, lo podemos presenciar al caminar por nuestro territorio, y eso es fruto de que la avanzada mapuche por ir recuperando parte por parte, campo por campo, nuestra madre tierra, está dando resultados, pero aún queda mucho por luchar, construir, organizar y boicotear.

Por la expansión del Weichan!!
Por la memoria rebelde de todos los caídos en combate!!!
Por la Libertad de todos los presos políticos Mapuches y los presos políticos del mundo que luchan contra el capitalismo.
Por defender a la Madre Tierra, a los ríos, a los bosques, a las montañas, al mar, ante las destrucciones provocados por empresas!!!
Por seguir expulsando, con todos los medios que sean necesarios, a los latifundistas y empresarios de nuestro Wallmapu ancestral!!!
Fuera Yanakonas, ANI, GOPE, PDI y FF.EE de nuestras comunidades!!!
MARRICHIWEW!!! MARRICHIWEW!!!

Lof Tradicional Loloko. Pailahueque, Territorio recuperado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antifascismo, Comunicados, Mapuche, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s