Comunicado publico de la comunidad Pablo Quintriqueo Huenumanante ante los graves hechos de violencia que los afectan

970350_602268626491805_1471152623_nComunicado publico
La comunidad mapuche Pablo Quintriqueo Huenuman, del Fundo Cuyinco, ubicada en Cerro Alto, comuna de los Álamos, provincia de Arauco, ante los graves hechos de violencia que afectan a nuestra comunidad y a las familias que aquí vivimos, hechos que se vienen repitiendo desde la llegada de la empresa de seguridad y vigilancia Smarcom, que presta servicio a Bosques Arauco y que hoy han llegado a su punto más violento con el ataque armado a la vivienda del peñi Juan Carlos Arriagada y la papai Fresia Fren , por el cual queremos comunicar e informar a las comunidades mapuche y pobladores no mapuche conscientes de lucha por la reivindicación de nuestros derechos territoriales como pueblo a nuestros vecinos pobladores de cerro alto, también a la comunidad local regional y nacional, a la malas autoridades locales y policías y organismos de seguridad con los que vivimos y que nos reprimen a diario informamos lo siguiente.

01- Que el día 05 de julio del presente, siendo aproximadamente las 11:30 horas, llegan desde el huerto semillero colindante a las casas de nuestra comunidad 09 personas, entre jóvenes y algunas personas mayores, todos desconocidos y con actitud violenta y prepotente insultando y luego agrediendo físicamente con diferentes objetos a los comuneros, los que nos defendimos con palos y piedras de estas personas. Posteriormente se sumaron otros agresores provenientes de dos camionetas plomas Mitsubishi presumiblemente pertenecientes a esta misma empresa que se encontraban dentro del huerto semillero, en ese momento los guardias sacaron armas de fuego con las cuales nos dispararon a corta distancia solo la suerte y una rápida reacción nos salvaron de ser baleados, todas estas personas nos mantuvieron sitiados por horas bajo amenazas de muerte y de quemar nuestras casas, hecho que no se concretó por el auxilio prestado por algunos vecinos cercanos a nuestra comunidad. Queremos destacar que durante todo este tiempo de la agresión no hubo presencia de autoridad policial ni de gobierno de la zona.

02- Reconocemos en estos hechos, el terrorismo y la falta de respeto por la vida y de los derechos de las personas, que la empresa bosques Arauco promueve en las comunidades mapuche y dentro de toda la provincia, y además de la complicidad de organismos policiales y de seguridad quienes en conjunto cuidan los intereses de estas empresas transnacionales a costa del sufrimiento y la miseria de nuestro pueblo mapuche y también no mapuche, por lo que emprenderemos acciones de denuncia a nivel nacional en tribunales para los que resulten responsables de esta acción , e internacional para el resguardo de nuestros derechos básicos.

03- Queremos decir que hacemos responsable a la empresa bosques Arauco, a su jefe de área, a sus guardabosques y guardias de seguridad encapuchados, así como también a las autoridades locales organismos públicos como CONADI, también a senadores y diputados de este distrito por no mediar en una solución a esta usurpación de tierras y violación sistemática de nuestros derechos básico la que se arrastra por décadas. Por cualquier situación de violencia que genere alguna desgracia personal o material en nuestra comunidad.

04- Exigimos a la empresa Bosques Arauco que reconozcan públicamente el fallo de la ilustre corte suprema de justicia, en donde no pudieron demostrar propiedad sobre el fundo cuyinco, el cual pertenece ancestral mente a nuestra comunidad la que a habitado desde siempre en estos territorios. Que solucionen el grave daño ambiental que genera su empresa en esta provincia secando los ríos y las napas con su mono cultivo de pino y eucaliptos contaminando la tierra, el agua, las plantas los animales.

05- Hacemos un llamado a todos nuestros herman@s de comunidades mapuche y no mapuche a mantenerse alerta y a denunciar estos graves hechos que hoy día nos afectan. Ya que en nuestra comunidad seguiremos con los trabajos de subsistencia recolección de leña y madera cultivo y siembra para procurarnos algunos alimentos básicos.

DESDE WALLMAPU TERRITORIO MAPUCHE CUYINCO.
COMUNIDAD MAPUCHE PABLO QUINTRIQUEO HUENUMAN.
POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y CULTURA POR LA VIDA Y FUTURO MAPUCHE MARRICHIWEU!!!!!

CUYINCO,06 JULIO 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antifascismo, Comunicados, Mapuche, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s