DECLARACIÓN PÚBLICA De la Comunidad tradicional Loloko.

Imagen-001Durante la semana pasada, se ha descubierto que 7 miembros de la comunidad han violado los acuerdos y reglamentos consensuados por el Lof, todo lo conversado entre nosotros ellos no lo han respetado. Lo cual haciendo uso del nombre de la comunidad y falsificando el timbre oficial nuestro, se han hecho parte de proyectos como ADI, siendo que nuestra comunidad siempre ha tenido una postura clara al respecto, el de mantener la plena autonomía, social, cultural y económica, de los organismos estatales actuales.

Ellos han falsificado el timbre oficial de nuestro lof Loloko (ver archivo adjunto), para hacer ingreso de los estatutos que pide INDAP para la postulación, sumando que esta última institución no les ha pedido las fechas correspondientes de las actas oficiales de la comunidad, para así obtener estos fondos oportunistas aprovechados por estas 7 personas.

Declaramos que seguiremos haciendo seguimiento a aquellos que violan y pasan a llevar al resto de los miembros y la cabeza de los que representa. No obstante, habrá motivos para ser destituidos de la comunidad por estos motivos presentados en esta declaración. Ya que existe un acuerdo por acta, donde estos mismos personeros, se comprometen a “NO” participar en la ADI (Área de Desarrollo Indígena), ya que estos no son representativos con el proceso encaminado por las comunidades, no resuelven los conflictos de fondo y no son la vía para solucionar la deuda histórica. Además de aquello, lamentamos la incorporación de algunas comunidades a este organismo, ya que de ese momento pierden su soberanía como comunidad que se autodetermina, empañando su legitimidad ante las demás, agravado su credibilidad ante los demás Lof, transformándose en organizaciones funcionales al modelo neoliberal actual, dejando la lucha territorial autónoma, cambiando las reivindicaciones pendientes como pueblo, aun no resueltas, por proyectos de entrega de animales, posos, herramientas, vehiculos, cultivos y/o pequeños beneficios que no resuelven las demandas históricas que tenemos como pueblo nación mapuche.

En otras palabras, estos proyectos son solo unos pocos beneficios que le sirven al Estado de anestesia, para frenar los procesos de lucha que se dan día a día en las recuperaciones de tierra. Es más, las comunidades que se han incorporado a estos proyectos, en ocaciones se prestan para lavar la imagen al Estado, ya que éste se aprovecha para mostrar una falsa imagen de “resolución de conflictos indígenas”, “reconciliación”, “paz social”, etc , siendo que aun estamos muy lejos de llegar a alguna de esas etapas, ya que hasta el momento nuestro pueblo aun mantiene una inmensa y alarmante desigualdad territorial, en comparación de los grandes capitales, como la industria forestal, latifundios y neo colonos, quienes aun habitan y hacen sus negocios en gran porcentaje de nuestros territorios. Esa es la realidad. Estamos muy lejos de llegar a una solución o situación de conformidad como para quedarnos de brazos cruzados recibiendo regalos menores. Estos proyectos entregan beneficios insignificantes en comparación a la deuda histórica que tiene el Estado con nuestro pueblo.

El llamado es a no hacerse parte de ADI, por respeto a la lucha de nuestros ancestros, por la lucha actual que llevan nuestros Weichafes. Por la necesidad fundamental de mantener de forma integral y activa nuestra verdadera autonomía, ya que esta brinda la base social esencial para poder proyectar una lucha mayor por reconquistar nuestra libertad como nación. La autonomía, en el amplio sentido de la palabra, se ejerce en la práctica comunitaria de hacer valer nuestra capacidad de transformación de nuestro entorno, de hacernos cargo de nuestras propias vidas, de la manera mapuche que nuestros abuelos nos enseñaros, de mantener en ejercicio nuestro Rakizuam y Feyentun mapuche. Hacernos parte de estos proyectos significa olvidar las enseñanzas prácticas y culturales que nos dejaron, convirtiendo nuestros conocimientos y manifestaciones ancestrales en mero folclore institucional, perdiendo nuestro potencial que tenemos como pueblo al conformarnos con instancias que nos inclina hacia la “occidentalización”, en vez de caminar en el sentido contrario para reconstruir nuestra nación.
Otro elemento que es importante para el análisis, es que al involucrarnos con estas instancias de obtención de pequeños fondos, esto se convierte en un “tope” a nuestro movimiento mapuche, ya que nuestras grandes aspiraciones se reducen a pequeñas cuestiones entregadas fácilmente por nuestros opresores, se desvirtúan nuestros planteamientos de fondo por obtener logros materiales, como si la lucha solo fuera por asuntos de gestionar recursos y herramientas para la sobrevivencia familiar, siendo que el trasfondo del Weichan también es la de volver a tener la capacidad de fundamentar y desarrollar nuestra propia nación originaria, con su lenguaje, sustento, principios valoricos, comunidades tradicionales y organizaciones politicas que lo respalden y encaminen.

Por último, tenemos la certeza, de que a pesar de que hayan algunas pocas comunidades y personas movidas por intereses personales, que se han entregado a las lógicas de nuestros opresores, que se han reducido a ser parte del modelo socio económico neoliberal clientista y asistencialista, se han hecho parte del proyecto de “integración” que busca lograr el Estado para “absorbernos” dentro de su hegemonía como república colonizadora de pueblos ancestrales, a pesar de aquello, hay también un amplio movimiento que trabaja y se desarrolla políticamente desde el silencio en sus diversos espacios territoriales, desde el digno anonimato que caracteriza este periodo de lucha en que nos encontramos y que aun los operadores políticos del Estado están lejos de identificar, intervenir y monitorear en sus fichas de control social.

Sabemos, con profundo orgullo, que hay activamente cientos de mapuches consientes y también sectores sociales anticapitalistas que se están levantando en lucha autónoma, ya que han comprobado que los regalitos de las instituciones públicas son solo soluciones superficiales, soluciones parches, y se han aventurado por desarrollar paso a paso, lentamente, con fiel convicción revolucionaria, la construcción de un proceso mayor, que signifique hacer transformaciones de fondo, para lograr la recuperación total de nuestro territorio, más allá de algunas entregas de hectáreas y reformas cosméticas. La lucha definitiva se está preparando en silencio, sin hacer alegorías mediáticas para mostrar que estamos cerca de las soluciones al conflicto. Aun estamos lejos de lograr una solución, aunque el Intendente Huenchamullo (Huenchumilla) haga discursos retóricos, con intenciones de mostrar una etapa de acercamiento a remediar nuestras demandas históricas, estamos muy lejos de eso. No perdemos el horizonte a pesar de que se muestre por los grandes medios de comunicación que se están devolviendo unas pocas tierras. Hay que recordar que este Demócrata Cristiano fue el culpable de que las hermanas Quintreman llegaran a una negociación con el gobierno neoliberal de Ricardo Lagos, cuando estaba el proceso de resistencia ante la construcción de la Hidroeléctrica Ralco de la transnacional Endesa España. El se encargó personalmente de persuadir a las Quintreman, como operador politicos de los intereses del capitalismo extranjero, para que firmaran a favor de la hidroeléctrica. Es importante identificar la doble fachada que este personaje ha tenido en en nuestra lucha.

Como lo ha comprobado la historia, a veces las soluciones superficiales a corto plazo, se transforman en graves problemas a largo plazo. Por este motivo entregamos este análisis. Ya que en nuestro caso particular, la ADI ha traído múltiples problemas a la integridad y unidad de nuestra comunidad, convirtiendo a algunos de nuestros hermanos en meros Yanakonas oportunistas y hasta mercenarios de los intereses de los capitalistas que aun están instalados en nuestro territorio mapuche. Por ende, no queremos que a otras comunidades les llegue a suceder, por eso manifestamos estas reflexiones públicamente, con la intención de tomar cartas en el asunto. Con el deber de mantener nuestras tradiciones intactas y lejos de las influencias del sistema wingka occidental.

Saludamos a todos los que luchan sin cesar.
POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES

POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO
POR LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRA NACIÓN ORIGINARIA
POR TIERRA, AUTONOMIA Y LIBERTAD…
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!
MARRICHIWEW!!!

PD: Se adjunta al final de este documento la Nómina de Socios que fue manipulado por estos 7 Yanakonas, para obtener beneficios personales a traves de ADI e INDAP Araucanía. Con esto queremos denunciarlos publicamente, para demostrar de que si existen intereses ocultos entre los vendidos al estado y las instituciones.

Comunidad Tradicional Loloko
Pailahueque. Territorio recuperado.
Miercoles 2 de Julio. 2014

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicados, Mapuche, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s