Uruguay: Presentación del libro “Mundo Mundia Mundializado”. (sobre las protestas contra el Mundial en Brasil)

Mundo Mundial MundializadoEn el proceso de gestación del mundial de fútbol de brasil 2014 por parte del estado brasilero y de la fifa, se ha generado un movimiento de protesta masiva y callejera. Interesados en cómo se desarrollaba la protesta y qué materiales de lectura iban produciendo, nos enfrentamos a todo un conjunto de críticas puntuales y desconectadas que no daban el enfoque que estábamos buscando.

Encontramos una gran cantidad de textos, además de lo que se generaba desde los medios masivos de comunicación, en los que se criticaba el gasto que se realizaba en la construcción de estadios u obras vinculadas a la copa del mundo, reclamando que ese dinero debería ir para educación, salúd o vivienda. Esas críticas terminaban apuntando hacia el gobierno de turno y no hacia el verdadero problema: el mundo construido por los seres humanos, el engaño deliberado que algunos realizan para sostenerlo y expandirlo, las estructuras de poder y la cosificación de los vínculos humanos.

Nos propusimos realizar entonces un texto en el que se critique al mundo utilizando al mundial de brasil 2014 como caso particular de estudio. De esta manera planteamos cuatro secciones a través de las cuáles se va desarrollando una crítica organizada apoyada en datos concretos y complementada por reflexiones que los relacionan

Mundo: en primer lugar quisimos hablar de la construcción cultural que nombramos mundo y de los desequilibrios, desbalances e injusticias que hoy tiene. Decimos entonces que este estado de desequilibrio es responsabilidad de la humanidad en forma colectiva, pero que dentro de ella existen grados de responsabilidad diferentes. Existiendo un pequeño conjunto de privilegiados que lucran con el sometimiento violento de sus semejantes, así como la muerte y la destrucción de la naturaleza, se hace evidente que las responsabilidades no pueden ser parejas. Sobre todo teniendo en cuenta que existe todo otro conjunto de personas que se ha propuesto rebelarse ante esta manera de vivir y volver a nivelar las cosas.

Mundo mundial: como siguiente punto nos dedicamos a analizar cómo los mundiales de fútbol se han constituido en una herramienta de justificación para aumentar la represión, desarrollar nuevas mecanismos de comercio, expandir el capitalismo, distraer y alentar el nacionalismo. Con un breve conjunto de ejemplos a lo largo de la historia de los mundiales, proponemos la idea de que mundo mundial no es solamente un campeonato de fútbol sino un complejo entramado de negocios en los que el mundo se expande y refuerza sus estructuras de poder y sus reglas de juego

Mundo mundial mundializado: la tercer parte del libro propone un análisis de cómo existen negocios en todo el mundo, y no sólo en el estado locatario, que producen dinero vinculando productos con el fútbol a la hora de realizarse el campeonato. Pero también, no menos importante, examina algunos ejemplos que nos muestran que la colonización de mundo mundial sobre la cultura y la cotidianeidad de los individuos, no se detiene al finalizarse el campeonato.

Brasil 2014 – copa para los ricos upp para los pobres: por último, dedicamos el resto del libro a exponer una enorme cantidad de cifras y datos que hemos recopilado sobre este último campeonato del mundo y constantes reflexiones que las vinculan al enfoque que hemos propuesto.

Links de descarga:
=================
Formato para imprimir y dividir la A4 a la mitad:
http://www.mediafire.com/view/m07fi9c0ocgxmee/mundo_mundial.pdf

Tapas respectivas:
http://www.mediafire.com/view/05klyk1261yl6ta/mundo_mundial_-tapas.pdf

Texto plano para leer y/o imprimir simple:
http://www.mediafire.com/view/q31xddsp480168g/mundo_mundial_-plano.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Antifascismo, Cultura, Internacional, Libros, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Uruguay: Presentación del libro “Mundo Mundia Mundializado”. (sobre las protestas contra el Mundial en Brasil)

  1. Muchas gracias, bajandoooo

  2. Yerbas dijo:

    Denunciaremos también el aumento del turismo patriarcal, consumidor de carne infantil

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s