$hile: Volante por la Marcha del 1º de Mayo, Santiago 2014

10157170_724726987577275_5036430225306967047_nTodo comienza el primero de Mayo en 1886 con la revuelta de Haymarket (Chicago, EE.UU.), donde se realizaron una serie de protestas efectuadas por varias organizaciones sindicales y anarquistas, con la finalidad de instaurar las ocho horas como máximo para la jornada laboral.

El primero de mayo había sido pacífico, pero en los días 2 y 3 las fuerzas represivas actuaron sin piedad, dejando un centenar de heridos y cobrando la vida de varios obreros. Ante esto los anarquistas llaman para el día cuatro de mayo a una concentración en Haymarket; durante la manifestación un anónimo lanza un artefacto explosivo que mata a un policía y deja varios heridos, la policía abre fuego, mata a varios trabajadores y hiere a doscientos aproximadamente.

Este hecho permitió a las autoridades detener y procesar al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg, y los norteamericanos Neebe y Parsons. El 11 de noviembre de 1887 son ejecutados los anarquistas Fischer, Engel, Parsons y Spies; Lingg no fue ejecutado ya que se suicidó en su celda. Por otro lado Fielden y Schwab son condenados a cadena perpetua, y Neebe a 15 años de trabajo forzado.

Con el pasar de los años se acordó decretar el primero de mayo como un día de recuerdo simbólico, pero la fecha se fue de las manos y en varias ciudades de diferentes países los trabajadores fueron a la huelga, lo que se replicó durantes muchos años, de ahí que el primero de mayo se propagó por todo el mundo como un día de rebelión.

Con este volante queremos dejar claro que el primero de mayo no es un día de fiesta, bailes y alegría. El primero de mayo es un día de memoria, un día para revivir año tras año la lucha que llevaron a cabo los compañeros anarquistas de Chicago, como también un incentivo a la lucha actual que se vive constantemente contra el Estado/Capital.

“No; no es por un crimen por lo que nos condenáis a muerte; es por lo que se ha dicho en todos los tonos, es por la anarquía; y puesto que es por nuestros principios por lo que nos condenáis, yo grito sin temor: ¡soy anarquista!”
(Louis Lingg)

¡¡Por un Primero de Mayo Negro!!
¡¡Con los Mártires de Chicago en la memoria!!
¡¡Contra toda Autoridad, Autogestión y Guerra Social!!

Colectivo Lucha Revolucionaria
lucharevolucionaria@riseup.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acción Directa, Comunicados, Cultura, Historia, Internacional, Represión, Sindicalismo, Solidaridad, Trabajo, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s