Palabras de Freddy Fuentevilla ante el juicio en su contra y en el marco de la jornada de agitación y solidaridad

Chile: Piden largas condenas contra Juan y Freddy“…El lenguaje político está diseñado para hacer que las mentiras parezcan verdades y el asesinato respetable…” George Orwell

Dentro de un par de días mas y después de 6 años y medio aproximadamente, el estado se pronunciara con el lenguaje del poder y el monopolio de la violencia (como siempre), al respecto de un 18 de octubre de 2007; “donde desde antes y un desde ahí” que sintetiza y traduce la historia optada, persecución, clandestinidad, internacionalismo, prisión y solidaridad no han estado ausentes…

6 años de prisión, los primeros 21 meses fueron en argentina, donde se nos condenó por “porte de arma de guerra”, y desde esa trinchera la solidaridad no se dejó esperar y siempre ha estado presente. Por esos años, junto con enfrentar un juicio y una condena, luchamos constantemente contra una “orden de expulsión” por parte del estado argentino y una “solicitud de extradición” emanada desde la fiscaliamilitar del estado chileno, firmada y tramitada por el fiscal militar roberto reveco, ya conocido por muchxs compañerxs que fueron condenadxs por él y por causas que dejo archivadas y ocultas de forma cómplice con los asesinos del estado, como el caso de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, ejecutados por los pacos asesinos el 29 de marzo de 1985, fuimos “solicitantes de refugio humanitario”, el cual se nos negó inmediatamente contraviniendo su propio protocolo en cuanto al tiempo de respuesta producto del análisis e investigación para pronunciarse, fuimos testigos del trabajo de inteligencia y de la remozada genética de un plan cóndor A través de la secretaría de inteligencia del estado (side), y ésta por medio de la “pastoral de migración”, a cargo de jorge muñoz, chileno, ex-izquierda cristiana y correlegionario del embajador chileno en argentina en esos años, luis maira, el trabajo de la pastoral consistía en tramitar las solicitudes de refugio humanitario con el comité de elegibilidad para el refugiado (cepare), instancia que define el tema después de un largo proceso de investigación y análisis… la pastoral de migración de la provincia del neuken a partir de las identidades de los solicitantes cruza la información con la side en argentina y con los organismos de seguridad de chile y otros estados, con esto se logró el monitoreo y también la detención de mapuche del gulumapu clandestinos y solicitantes de refugio, acto que fue valorado y agradecido por bachellet (que rima con pinochet), en diciembre de 2008 a su homóloga de argentina cristina fernandez, esto en el marco del aniversario número 30 de la casi guerra por el canal Beagle (1978, un juego entre dictadores).

Vivimos la prisión y su represión en compañía de presos hermanos, codo a codo en motines o cortando un barrote, en el ajustado y entre cada respiro del día a día de combate tras los muros, (y así fue que nos llegó la noticia en el 2012, Cristian Ibaceta, el negro, un irreductible asesinado por la policía carcelaria de la unidad 11 de neuken, un 23 de mayo de 2012), y una huelga de hambre de 46 días que nos dejó los huesos pegados en la piel de la resistencia, que posibilito romper un aislamiento impuesto por la policía, de aproximadamente 8 meses sin patio y sin luz solar.

Fueron 21 meses llenos de solidaridad Ácrata de argentina, Francia, Italia, España, chile y de otros lugares del planeta, de organizaciones sociales como zainuco, organización de defensa de los derechos de los presos, su nombre proviene del mapudungun, “agua del zaino”, y de una localidad de zapala cerca de neuken, donde un 30 de mayo de 1916 fueron fusilados 9 presos fugados desde la unidad 9 de neuken, desarmados y amarrados, el parte policial de la época dice que intentaron desarmar a sus captores, pero es más de lo mismo, intento de fuga, falso enfrentamiento, etc… También de organizaciones marxistas y de los resabios del prt/erp (partido revolucionario de los trabajadores/ejército revolucionario del pueblo), y de numerosas individualidades valiosas.

Un 15 de diciembre de 2009, después de la incomunicación total de la unidad 11 de neuken, fuimos entregados a la gendarmería argentina (un cuerpo militar paralelo al ejercito), quienes en un gran operativo que consistió en el corte coordinado de caminos y rutas, además de una caravana de 10 vehículos aproximadamente, para ser conducidos a la frontera con chile, al paso liucura, en las cercanías de lonkimay, donde finalmente nos entregan en bandeja de plata a la policía chilena (ratis), los que dispusieron agentes, vehículos, helicóptero y avión para ser trasladados a $antiago y así continuar la “prisión infinita” y el aniquilamiento “legal”.

Ya son 4 años y 3 meses de ese 16 de diciembre de 2009, 6 años y medio desde un 18 de octubre de 2007 y casi 8 desde el inicio de la investigación (2006).

Este 25 de marzo comienza el juicio/farsa de la inquisición democrática que antes ya nos condenó a muerte como orden de estado, y no pudiendo conseguir este 1er objetivo hoy nos encontramos en esta contingencia, un escenario impensado para ellos, el cual a través de su entramado jurídico nunca ha dejado de mostrar una intencionalidad clara y única, y es que no pudiendo lograr el aniquilamiento físico inmediato, lo hará de forma lenta, limpia y bajo una legalidad de toneladas de acero y hormigón.

Y bueno, no creemos en el estado y todo lo que dé él se desprende, y siguiendo esto, en lo jurídico/impuesto no pretendemos objetivizar esta batalla en la reducción conceptual de “culpables o inocentes”, sino que sabotear sus intenciones de invisibilidad monárquica y absolutas, sus protocolos y pretensiones de mediatizar no una ni cuatro, sino que todas las vidas de mujeres y hombres que han combatido y combaten a la cárcel, al estado y al capital, porque es una cultura de guerra, una historia con memoria subversiva y rebelde lo que se pretende juzgar y condenar, a lxs enemigxs declaradxs del estado que hemos transitado la insumisión bajo cualquier condición, sea en la calle o en prisión, porque los tiempos Muertos no existen y la guerra es dentro y fuera de los muros.

Esta jornada solidaria internacionalista, armada de cuerpos y pasos sobre el concreto, de rostros de mujeres y hombres, de música y sonidos, de idiomas, de geografías distintas, lejanas y cercanas, de la mixtura propia de una historia de rebelión, toma una forma amorfa o multiforme que se escucha, siente, que ofrece la tibieza del corazón que late libre y noble, que da impulso para continuar…

“Aquí nada termina y Nadie se rinde, La lucha continua”

“Mientras exista miseria Habrá rebelión”

“Solo la lucha nos hace libRes”

Freddy Fuentevilla Saa
Cárcel de alta seguridad

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