$hile: Nuevas denuncias por agresión y violación de DDHH en el centro de exterminio de Valdivia

[FOTOS] Ultima información que llega desde carcel de Valdivia sobre las torturas a internos

Imagen de golpisas anteriores en esta carcel

Nota Contrainformate: Lo que sigue es un correo enviado por la organización 81 razones por luchar, si bien no compartimos algunas de las opiniones creemos que es importante difundir la información, ya que desde hace bastante tiempo en la cárcel de Valdivia se esta vejando continuamente a los internos y separando de sus familias con el claro objetivo de hacer más difícil la privación de libertad, al interior de esta cárcel se han desarrollado numerosas huelgas de hambre para exigir traslados y denunciar otras situaciones de agresión.

 

Agresión, tortura, trato degradante violación a los derechos humanos de una persona.

Cárcel de Valdivia, Santiago de Chile.
Viernes 20 Diciembre 2013, Medio día.

El día Viernes 20 de Diciembre 2013 a eso del mediodía, se produjo un hecho al igual que muchas otras oportunidades en la cárcel concesionada de Valdivia.

Entre los pasillos de los módulos 41 y 42 fue agredido bestialmente por segunda vez en menos de un año el interno: Jorge Esteban Chacana Carabante, Rut: 15.432.963-3.

El cual ya había sido víctima de la enfermedad nazi de los gendarmes del penal siendo torturado,  golpeado a tal extremos de dejarlo con un severo trauma en un riñón.

Mas las lesiones que dejaron las mordeduras de los perros que soltaron en aquella oportunidad.

En la tortura pasada figura a cargo de la investigación la fiscal Tatiana Esquivel López.

Número de la causa: 13.000.82159-9.

De la cual a la fecha no hemos tenido novedades ni resoluciones, estando los mismos gendarmes involucrados en las torturas y trabajando en el mismo recinto penal y participando en la segunda tortura con amenazas de silenciar al interno agredido. (Capitán Arriagada – y Claudio Guille). Estos 2 funcionarios amenazaban al agredido indicando que se quedara callado a lo choro y pagara por sapo.

El día 20 de Diciembre del 2013 participaron de la golpiza los siguientes gendarmes:

Teniente Zapata: Propino combos en el cuello del interno estando esposado hasta dejarlo desmayado en el suelo.

Mayor Olivares, gendarme Medina y Morales golpes de puño y pies cuando el interno estaba reducido por 2 gendarmes más.

Encargado de los castigos señor Díaz: Pateadura en las costillas cuando el interno yacía en el suelo aturdido por la paliza anterior.

Interno indica que se le realizo la constatación de lesiones pero se inventó que había sido golpeado por los mismos presos con golpes de puños y palos.

Pedir informe interno de datos de algún castigado según incidente.

Fue dejado después de la golpiza hasta el día Lunes 23 en los castigos, después fue sacado de ahí y fue derivado al módulo 42, esto afecto a la madre del interno que tenía comprado sus pasajes para viajar a ver a su hijo, lo cual no se realizó por estar el en los castigos y perdió el dinero invertido.

Interno del penal de Valdivia ahora en Santiago sur: Jorge Patricio Navarro Pérez.

Rut: 16.875.507-4

Mordido en su pierna (muslo) por perro Rottweiler y con casi todos los dedos de sus manos chuecos de los golpes de lumas de los gendarmes, en el mismo incidente mencionado.

El interno Chacana Carabante nos indica en su denuncia que ya no puede estar más en ese penal ya que esta amenazado de muerte por los gendarmes y los internos, ya ha sido apuñalado, es dejado siempre en los lugares que tiene problemas sin importar al personal a cargo.

Se solicita a las autoridades de la justicia en Chile, fiscalía, derechos humanos y gendarmería tomar medidas reales o investigaciones verdaderas, serias, saben que los personajes que torturan siguen trabajando ahí mismo, son sindicalizados y defendidos, en Valdivia como en muchos otros recintos penales, especialmente concesionados se cometen actos de torturas, tráfico de droga interno, venta de equipos celulares, enpastillamiento de los llamados presos refractarios.

Como es posible que el director nacional e gendarmería diga en sus discursos que ellos los gendarmes son los únicos que pueden manejar este barco si tienen una lista gigante de muertos en sus conciencias, como es posible que siga la tortura en las cárceles del sur del país y nadie pueda hacer nada, no existe el despido o cárcel para torturadores, todos sabemos quiénes torturan en Valdivia, es gente enferma Siquiátricamente que no puede trabajar con personas, gente que quizás tiene hijos, esposas y familias que corren un serio peligro de vivir con este tipo de gente enajenada mental, no esperemos más incendios que no dejan más que cenizas para silenciar los muertos, todavía no hay responsables por nuestros 81 familiares dejados morir quemados vivos el 8 de Diciembre del 2010 en san Miguel, todavía no vemos un cambio general de una institución que acostumbra dejar morir a la gente cuando su eslogan es DEBER – LABOR – OMNIA.

Los torturadores de la cárcel de Villarrica (caso conocido por la prensa) aun trabajan en gendarmería, en diferentes recintos penales, el gendarme Leandro Teller Aguilera (capitán) el cual dejo con pérdida de audición en uno de sus oídos al interno: Rene Hugo Zapata Moran a palos en su cabeza fue reintegrado.

Hasta cuando debemos soportar estos graves atropellos de gendarmería hacia las personas que cuidan, esta denuncia la hago con mucha rabia, no porque mi hermano fue entregado carbonizado y echo cenizas si no porque desde que tengo razón de la vida sé que estos actos se cometen dentro de las cárceles, ya basta de foros de derechos humanos y visitas especiales, ya es hora de trabajar con DEBER Y VALOR por la vida humana usando la conciencia limpia y libre de venganzas, se tiene que eliminar la mala raza que según ustedes ensucia a su institución, eliminar es sacarlos de la institución, ofrecer tratamientos sicológicos y siquiátricos para esas personas que son un grave riesgo para todos, pero no MATAR ni dejarlos morir.

Este es un trabajo de todos como seres, como sociedad ya que ustedes jamás han sido capaces de dominar, reinsertar y resocializar a la población penal menos a sus trabajadores que desde los inicios de las cárceles pareciera que el único fin es el encierro.

Organización 81 Razones.
Cesar Pizarro Pizarro.
Vocero.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticarcelario, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s