Lleida, Estado español – 7 de noviembre: Juicio contra Juankar Santana Martín

torturaLa dignidad de les presas en lucha no cabe en un juicio!
Juicio-farsa contra el preso en lucha Juankar Santana Martín

El próximo jueves 7 de noviembre se llevará a cabo en el Juzgado número 2 de lo penal de Lleida un juicio-farsa contra nuestro compañero Juankar Santana Martín, irreductible preso en lucha. La dignidad de los presos y las presas no cabe en ningún juicio!

Juankar es una persona firme y comprometida, anarquista, que lleva desde 1991 recorriendo la geografía carcelaria estatal, luchando contra la cárcel, el sistema punitivo, la tortura y la vulneración de los derechos de las personas presas. Desde 2011 participa de la campaña Cárcel=Tortura, la cual consiste en la denuncia de las torturas y los malos tratos dentro de las cárceles y que se da a conocer secundando ayunos semanales, instancias al Congreso de los Diputados y a Instituciones Penitenciarias y denunciando la práctica de la tortura. De esta manera, presas en lucha de diferentes puntos del estado se coordinan con la finalidad de avanzar en dicha lucha.

Es en este contexto que Junkar recibe varias palizas y torturas en su etapa en el Centro Penitenciario de Ponent, durante los años 2011 i 2012; en concreto fueron tres las palizas recibidas a las que él siempre presentó denuncia contra los autores. En la primera de las denuncias, Juankar fue condenado a 12 días de prisión aun siendo él la persona agredida y apaleada. En la segunda, los carceleros no se presentaron a juicio y quedó absuelto de los cargos que se le imputaban como consecuencia a la contra-denuncia interpuesta por los carceleros, después de que él los denunciara por las palizas recibidas. Ahora, en ésta ocasión, la corporativa carcelaria le acusa de falsa denuncia y agresiones a guardias, a pesar de ser él la persona que recibió una paliza por parte de 12 carceleros. Cabe remarcar que su denuncia por torturas no prosperó, dado que la corporativa médica de la cárcel no le proporcionó un informe de lesiones fidedigno a las importantes lesiones recibidas. Así es como, ahora, nuestro compañero Juankar Santana Martín se enfrenta a una nueva pena de 18 meses. Durante el juicio estarán presentes varios cargos de la cárcel de Ponent, como el subdirector médico, el subdirector de seguridad y otros carceleros de dicho centro; este hecho nos hace pensar que no se trata de un juicio cualquiera, sino de una venganza contra una persona comprometida y que no ha desfallecido nunca en la lucha por la dignidad de las personas presas y que, incansable, persiste con la denuncia y repudia contra un sistema carcelario podrido.

El juicio contra Juankar y las razones que lo motivan no son un hecho aislado dentro de la cárceles catalanas y del resto de la geografía estatal; la tortura y los maltratos son algo inherente a la existencia de las cárceles y su fin pasa por la abolicion de un sistema punitivo que tiene como punta de lanza el confinamiento y la venganza. Mientras hayan cárceles existirá la tortuta dentro de estos mataderos de vidas humanas; y mientras existan cárceles habrán personas rebeldes que con dignidad y determinación seguirán entregando batallas cotidianas contra esta asfixiante realidad carcelaria. Desde fuera, aquellas que aspiramos a una sociedad libre, seguiremos denunciando, practicando el apoyo mutuo y luchando codo a codo con las hermanas presas que, en cualquier espacio de reclusión, resisten al día a día de este vertedero, consecuencia de un sistema social fracasado: la cárcel.

Concentración de apoyo al compañero preso en lucha Juankar Santana Martín
7 de noviembre de 2013 a las 09:00h. – Juzgado de Lleida (Penal núm.2)

Contra la cárcel y el sistema social que la necessita…
Solidaridad activa con las presas en lucha!

Mediterráneo Oeste – 2 de noviembre de 2013, Cárcel=Tortura

en catalán

Desde: Contra – Info.

Enlace Corto: https://contrainformateblog.wordpress.com/?p=6048

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anticarcelario, Internacional, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s