$antiago,$hile: “Estruendo: la asociación ilícita terrorista en Chile a la luz del Caso Bombas”

1383911_698418063521455_1438119894_nLibros del Perro Negro tiene la alegría de invitarlos a participar de la presentación de “Estruendo: la asociación ilícita terrorista en Chile a la luz del Caso Bombas”, del profesor y abogado Julio Cortés.

El día 14 de agosto de 2010 en un operativo conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones, bajo las órdenes de la Fiscalía Sur, se procedió a la detención de 14 personas en varios allanamientos simultáneos en Santiago y Valparaíso, bajo cargos de “colocación de artefactos explosivos terroristas y asociación ilícita terrorista”.

Este operativo ampliamente publicitado y al que se le denominó por la Fiscalía Sur y la prensa y televisión como “Operación Salamandra”, llegaba justo a tiempo para coronar una criminalización ya anunciada mucho antes, y se ajustaba estrictamente a lo prometido dos meses antes por el Fiscal Alejandro Peña, jefe de la Fiscalía Sur, cuando tras cinco años de investigación de una serie de atentados explosivos en la capital el caso le fuera finalmente traspasado desde la Fiscalía Oriente.

El Mercurio se ajustaba a su rol clásico de direccionamiento de clase, marcando no tan sutilmente la pauta para la labor del aparato represivo y de varios “aparatos ideológicos de Estado”, otros medios como La Tercera cumplían funciones diferentes pero no menos esenciales.

Dado que durante todo el 2009 se hablaba de un “lumpen inorgánico autodenominado anarquista”, terminología que en cierta manera justificaba lo señalado por la ANI y el Ministerio del Interior del gobierno de Bachelet en cuanto a que no había en realidad algo así como una “organización” detrás de estas acciones, a partir de junio del 2010 La Tercera empezó a señalar pistas respecto a los “sospechosos” de los atentados, todos ligados a lo que la DIPOLCAR bautizó como “escena anarco-libertaria”, y además empezó a incorporar noticias relativas a un posible financiamiento internacional de los anarquistas, con lo cual se preparaba el terreno para la exótica operación jurídica de la Fiscalía Sur, que haría suyas las tesis de la DIPOLCAR en orden a que aquí estaban todos los elementos necesarios para concluir que los miembros de esta escena habían configurado una verdadera “asociación ilícita”, que en la medida que se dedicaba a realizar delitos terroristas debía ser encuadrada en la ley antiterrorista.

La presentación se realizará el Viernes 8 de Noviembre de 2013 a las 20 horas en la sala Lili Garafulic de la Estación Mapocho, en el contexto de la XXXIV Feria Internacional del Libro de Santiago.

Organiza: Libros del Perro Negro.

Desde: Material Anarquista.

Enlace Corto: https://contrainformateblog.wordpress.com/?p=5966

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actividades, Cultura, Editorial, Libros, Okupas, Represión, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s