¿Poque es inviable un cambio por medio de las urnas?

https://i2.wp.com/metiendoruido.com/wp-content/uploads/2012/10/elecciones-x-31-200x300.jpg Nota Contrainformate: Estamos cercanos al circo electoral y los compañerxs del Sol Acrata en su publicación de noviembre realizaron un interesante texto EDITORIAL de análisis a las mesiánicas elecciones, aquellas que cada 4 años reúnen a las personas entorno a una Jaula para rayar un papel y creer así que están mejorando el país, sin más delirantes palabras les dejamos el texto realizado por los compas. 

Nuevamente las urnas nos llaman. Tal como el 88, hoy nos quieren hacer creer que el destino del país está en las manos de los electores. Con la inscripción automática y el voto voluntario ahora todo es mucho mejor. La democratización del sistema electoral por fin se ha consumado (falta el voto chileno en el exterior aún), aunque eso a las finales es un detalle menor. Lo puntual es la utilidad, o más bien dicho, la ineficiencia del sistema electoral chileno (y de cualquier parte del mundo).

Para empezar, es una falacia aquello que dice que por medio de las elecciones podremos cambiar el futuro. Salga el que salga, nuestra situación no cambiará. ¿En qué tiempo histórico se ha visto que un escrutinio popular logre cambiar el sistema político? La respuesta es simple: en ningún momento de la historia se ha logrado eso. Nisiquiera con la Unidad Popular, esa vez los capitalistas nos vendieron un gobierno del pueblo para contener la asonada popular de aquellos años, y como no les resultó la estrategia, crearon un Golpe de Estado para poner “las cosas en orden”.

En un segundo punto, nos parece un argumento vago y carente de sentido el que se nos diga que al llamar a no votar estamos siguiendo las mismas armas de los sistemas autoritarios. Incluso, no faltan aquellos que afirman que Pinochet tampoco creía en la democracia. Para refutar esta tesis estúpida, basta con decir que nosotros los anarquistas, a diferencias de aquellos maniáticos autoritarios, vemos en el sistema electoral el principio del autoritarismo burgués. Al elegir una autoridad por medio de las elecciones, estamos poniendo en los puestos de poder a un ser que ha sido elegido por la mayoría, en desmedro de aquellos que eligieron otra opinión. En este sentido caemos en un gobierno de la mayoría que no toma en cuenta a la minoría, aunque esto solo es la punta del Iceberg. Sea el gobierno de la mayoría, de la minoría, de todos, incluso de los perros y gatos, a las finales sería un gobierno, con responsabilidades y funciones, además de responder a los propios intereses de aquellos miembros del gobierno, por lo que no dudarán ni un solo minuto a la hora de reprimir a aquellos que están pidiendo un poco de pan.

Por otro lado, el no votar no significa no participar en política o estar al tanto de la coyuntura social del país. De hecho, al no votar, estas en plenas facultades para poder exigir lo que estimas conveniente a los gobernantes de turno, ya que no has validado con tu voto a un candidato y por consiguiente a un programa de gobierno. Por ejemplo, cuando resultó electo Piñera el 2010, muchos votaron por el para estar un año después participando del Movimiento Estudiantil. Aquellos, en teoría, no deberían estar marchando o exigiendo algo, porque con su voto delegaron su voluntad y le dieron un sí a un programa de gobierno, a una visión del mundo y a un modo de gobernar. Si tú votas y resulta que tu candidato no cumplió las expectativas una vez en el poder, por favor no seas tan cara de palo y no reclames después.

Y para finalizar, si deseamos cambiar nuestro destino, debemos dejar de creer en el sistema electoral. El acudir a las urnas cada vez que los burgueses lo deseen es avalar el sistema que nos impusieron a sangre y fuego, es darle un sí a la pobreza, a las de sigualdades y a la injusticia. Es aprobar la represión al pueblo mapuche y la contaminación de nuestro entorno. Este 17 de noviembre hagamos el cambio real y no acudamos a las urnas, salgamos a la calle, conversemos con nuestros afines o simplemente reflexionemos sobre todo esto y empecemos a crear un mundo nuevo y anárquico

Grupo El Sol Ácrata.

Enlace Corto: https://contrainformateblog.wordpress.com/?p=5916

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos, Cultura, Publicaciones, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Poque es inviable un cambio por medio de las urnas?

  1. Pingback: ¿Por qué es inviable un cambio por medio de las urnas? « El nuevo topo

  2. pisando la yerba dijo:

    Amigo, estoy completamente de acuerdo contigo. Pero chile es distinto, nuestra gente nuestra cultura no es proclive a una revolucion social. Por ende, si no votan nada va a ocurrir. Para esto seria mucho mas util votar por un candidato que genere las condiciones propicias para fomentar la organizacion popular y lograr un cambio a largo plazo. En este caso los mejores candidatos seria votar por matthei, pero como no tiene posibilidades es nejor payasi.

  3. Marcelo dijo:

    no soy anarquico de hecho me dan risa y lei esta wea porque la publico un amigo pensando que quizas podria encontrar algo(esa maldita ingenuidad de esperar algo de las personas) pero me encuentro con los mismos comentarios morales de la realidad, si de verdad pensai que el voto no cambia nada, te deberia dar lo mismo votar o no votar, pero claro San Anarco es mejor que todos es un ser moralmente perfecto , la anarquia el paraiso al cual el hombre deberia aspirar, tus pensamientos solo me producen asco y querer que pronto venga algun tipo de catastrofe y mueran todos (incluido yo) y dejar descansar a esta planeta de sacos de weas como tu y yo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s