$hile: Resumen nacional de actividades conmemorativas por los 40 años del Golpe

Bloque Negro ConceDurante las jornadas del 10 y 11 de septiembre las calles se repletaron de barricadas, recordando a tanto a lxs compañerxs caidxs en dictadura como a aquellxs que cayeron en la actual democracia, algunas barricadas en universidades y Liceos hacían presagiar que las noches serian de todo menos tranquilas, cuando la oscuridad se hizo presente los cortes comenzaron a iluminar la noche, al mismo tiempo que helicópteros en diferentes poblaciones y regiones hacían lo suyo. En barrios conocidos por conmemorar como se debe a lxs caidxs, las fuerzas militares de carabineros se hicieron presentes semanas antes sitiando y hostigando a los pobladores.

El siguiente resumen recorrerá algunas de las actividades realizadas desde el 8 de septiembre, con la marcha y romería al cementerio general, hasta algunas tardes y noches que rodearon el 11 de septiembre.

Queremos dedicar este compilado de actividades en conmemoración de los 40 años del Golpe a nuestra compañera Claudia Lopez, asesinada con una bala en la espalda en la población La Pincoya, junto a un joven poblador de la zona, en la noche del 11 de septiembre de 1998 por los Pacos bastardos durante una protesta por el 25 aniversario del Golpe de Estado.

Agradecemos y saludamos a todxs aquellxs anonimxs que participaron activamente en las barricadas y dando la pelea, en especial a los compañerxs que fueron detenidxs esas noches, también agradecemos a quienes se dieron el tiempo de enviar sus fotos, videos, escribir sus reflexiones, resumenes o en su defecto robar algún material para que pueda ser difundido.

IQUIQUE: Desde el norte nos llegaron estas fotos, nos comentan que se registraron cortes de calle en al menos 5 puntos de la ciudad en reivindicación al 11 de septiembre, además realizaron jornadas de exposición de videos durante la noche del 10.

El sabado 14 también se realizo una intervención en una población con actividades para niñxs, hip-hop combativo, el estreno de una obra sobre las torturas en dictadura, y mucho más.

COPIAPO: Al rededor de 300 estudiantes, cortaron el tránsito en Copiapó a las 10:30 horas del día 11 en manifestaciones que duraron hasta pasado el medio día.

Producto de las barricadas en la Avenida Copayapu esquina Chacabuco se produjeron grandes atochamientos de vehículos. Lo anterior hizo que colapsara el acceso, tanto norte como sur, a Copiapó.

Luego de cortar el tránsito los estudiantes se dirigieron al sector UDA en donde tuvieron un enfrentamiento con los esbirros de las fuerzas especiales. Al menos 6 compañerxs habrían sido detenidos ese día.

VALPARAISO: En Valparaiso las barricadas se consentraron en San Roque, Cerro Placeres y Cerro Rodelillo, punto de mayor conflicto en la parte alta del puerto.

Además, se levantaron barricadas en las cercanías de cuartel San Francisco de la PDI, las que fueron reprimidas por Fuerzas Especiales de Carabineros.

Mientras tanto en Viña del Mar, un autobús fue quemado en la subida Alessandri en las cercanías de la población Gómez Carreño. Así mismo se dio cuenta de la quema de un vehículo en el sector de Forestal ruta Las Palmas.

En tanto, en Casablanca las manifestaciones se concentraron en Villa Santa Bárbara a un costado de la Ruta 68.

Durante la madrugada también se produjeron cortes en el suministro electrico, debido a cadenazos en el tendido eléctrico.

En Valparaíso se registró la toma del Liceo Eduardo de la Barra.

En San Felipe, dos esbirros de Carabineros fueron atropellados por un vehículo, cuyo conductor posteriormente se dio a la fuga.

Según la prensa fueron 56 lxs compañerxs detenidxs y 4 pacos heridos, entre lxs detenidxs uno fue formalizado por un cuasidelito de homicidio, por apuntar con una pistola a un carro de Carabineros.

RANCAGUA: Información enviada el día 11: Cerca de las 23 horas comenzó a cortarse el suministro eléctrico en Rancagua como en el sector Oriente, Villa Teniente y población Santa Filomena donde se escucharon bombazos y disparos. Además en Avenida El Sol se registraron barricadas y enfrentamientos con carabineros.

Según la prensa local, al menos 6 jóvenes fueron detenidos luego de que “se les sorprendiera tratando de encender barricadas e instalando Miguelitos”.

TALCA: El sector sur oriente quedo a oscuras producto de cadenazos en las poblaciones San Luis, San Miguel del Piduco y Santa Marta.

En tanto, se registraron barricadas menores en avenida San Miguel frente a la Universidad Católica del Maule.

En el km 250 de la ruta 5 sur, un grupo de 10 encapuchados levantaron barricadas. Tras esto, llegaron 7 carros de esbirros con carabineros para reprimir estos focos.

Según lo que informaron los pacos durante la jornada no se registraron detenidos.

CONCEPCIÓN: El día 8 de septiembre alrededor de las 20:30 horas levantaron barricadas en las afueras de la UdeC en memoria de la compañera Claudia Lopez, los atropellos al pueblo tras el golpe militar y la formación del Bloque Negro de la ciudad de Concepción !!

Bloque Negro Conce

Bloque Negro

El martes 10 a pocas horas del 11 se registro una nueva barricada a las afueras de la UdeC.

barriudec

Por una compa del LN: Liceo de Niñas de Concepción A-33,  aproximadamente a las 09:00 A.M. del 11 se informa sobre una alerta de tres bombas dentro del establecimiento, por lo que las estudiantes deben hacer desocupación del lugar, para que el GOPE ingresara a buscar los supuestos artefactos explosivos.

En conmemoración de los cuarenta años de abusos que hasta hoy no han dejado de evidenciarse. Por los caídxs en dictadura y en democracia. ¡Liceo de Niñas organizado!

1231259_10201223604783972_911158528_n

Los pacos afuera del LN

En Talcahuano, durante la jornada del 11 se registraron barricadas en la mañana a las afueras del Liceo La Asunción y Liceo A-21, durante la noche se registrarían algunas explosiones de bombas de ruido en los sectores de Higueras y la Población Nueva Los Lobos en los cerros.

Barricada a las afueras del Liceo A-21 Talcahuano

Barricada a las afueras del Liceo A-21 Talcahuano

BarracaTalcano

Barricada a las afueras del Liceo La Asunción

Sobre la Velatón del 10 en Plaza Perú.

El martes 10 de Septiembre, se realizó desde la Plaza Perú una marcha en conmemoración a los 40 años del Golpe De Estado, de los detenidos desaparecidos y del rol de la vicaría penquista en la Defensa de los DDHH. La movilización comenzó con una muestra fotográfica, y posteriormente con una marcha, recorrió la Diagonal y Ohiggins, caller por la que se continuó hasta llegar a la Plaza Independencia, donde se realizó una velatón y un Homenaje a Sebastián Acevedo, padre de dos hijos secuestrados por agentes del Estado en 1983, quien se quemó a lo bonzo para denunciar el secuestro de sus hijos por la Dictadura.

Sobre la Marcha del 11 en Concepción 

Durante la jornada del 11 de septiembre en concepción se desarrollo una marcha para conmemorar los 40 años del golpe, si bien entendemos que la dictadura se ha extendido tras el cambio estético que significo la vuelta a la democracia tras el triunfo del NO, muchos de los grupos políticos asistentes a la conmemoración al parecer están bastante conformes con la dictadura del capital y han buscado constantemente hacerse parte de esta. (Una serie de partidos políticos y otros grupúsculos que no nos parece necesario mencionar). Es que la marcha en sí era un verdadero zoológico (o arcoíris para no herir sensibilidades), habían desde banderas del PRO y el PC, hasta algunas anarquistas.

Además de estas curiosidades, de la marcha no hay mucho que decir, el clásico recorrido por el centro de Concepción, con la monotonía que caracterizan estas largas caminatas.

Al final del recorrido y con la oscuridad que se dejaba caer, cambió drásticamente el panorama. Aparecieron las capuchas, las bufandas y toda prenda que sirviera para evitar ser vistos por el gran hermano. En cosa de minutos el caos se apodero de la plaza de armas, las ventanas de los bancos y farmacias, los semáforos y todo lo que se encontrara en el camino de una enfurecida turba de jóvenes, que no estaba de humor para escuchar otro aburrido discurso pronunciado por dirigentes de alguna orgánica con nombre rimbombante, fue destruido en cuestión de segundos. Había rabia y nadie tenía ganas de esperar otra ocasión para dejarla salir.

En fin, los pacos rodearon completamente la plaza, poco a poco la calma fue retornando hasta que ya no quedaron motivos para quedarse en ese lugar.

TEMUCO: El miércoles 11 los estudiantes del Liceo Pablo Neruda de Temuco realizaron una toma pacífica del establecimiento, oportunidad en que por primera vez se realizó un homenaje a un ex alumno detenido desaparecido en septiembre de 1973.

Durante el Golpe Militar, Víctor Adolfo Ulloa Pino cursaba segundo año medio en el aquel entonces Liceo de Hombres N°1 de Temuco. El 18 de septiembre de 1973 fue detenido por Carabineros en Los Ángeles en el domicilio de su hermano.

Ambos, junto a otras tres personas, fueron trasladados hasta una comisaria y posteriormente al regimiento de dicha comuna, donde fueron vistos con vida por última vez, sin ser encontrados hasta el día de hoy los cuerpos de los hermanos.

Liceo Pablo NerudaLA MARCHA EN TEMUCO: Tras finalizar un acto artístico cultural en memora de los asesinados durante la dictadura, realizado en el gimnasio O’Higgins en calle Bulnes de dicha comuna, unas 300 personas pasaron por el frontis de la Intendencia de La Araucanía, marcha que no estaba autorizada, para dirigirse después al frontis del regimiento Tucapel, moviéndose más tarde a las cercanías de la plaza Dagoberto Godoy.

Posteriormente, algunas personas intentaron levantar barricadas en el sector Amanecer, sin embargo, fueron disuadidos por Carabineros con el carro lanza aguas.

A eso de las 01:00 horas también se informó de incidentes en la comuna de Lautaro, en la población San Francisco sector Guacolda, donde se corto la luz por un accidente.

BT7O1NhIAAAkOLn BT7Os6fIEAATtrm BT7Rs_aIIAAsOcU BT7ZaWoCEAA6SEv

VALDIVIA: Durante la noche del 11 nos informaron de disparos y barricadas en Valdivia  tambien que 5 compañerxs habría resultado detenidos producto de enfrentamientos y una barricada frustrada.

Valdivia

OSORNO: Pasadas las 23.45 horas del martes 10, desconocidos bloquearon avenida Real con Chacarilla frente al paradero de la línea 6 en el sector de Rahue Alto, se registraron incidentes menores y ninguna persona fue detenida.

Osorno

Durante la tarde del miércoles 11, más de 30 encapuchados instalaron barricadas incendiarias en la ruta internacional CH-215. Luego de algunos minutos llegaron las fuerzas militarizadas de carabineros produciendose enfrentamientos.

encapuchado+osorno+2

Un padre sacando a su hijo de la barricada

BT5zYZCIgAAyaB7 encapuchado+osorno+1 PUERTO MONTT: Durante la tarde del miercoles 11, una marcha convocada por la organización de Derechos Humanos y un acto realizado al interior del teatro Diego Rivera en Puerto Montt finalizó con enfrentamientos entre encapuchados y  esbirros.

Según las primeras informaciones, más de 500 personas que participaban de dichas actividades se dirigieron hasta la plaza de Armas de la ciudad, donde se enfrentaron con personal militarizado de Fuerzas Especiales.

Hasta nosotrxs llego información que advertía de barricadas durante la noche en varios sectores de Puerto Montt, los cuales no pudieron ser corroborados ni encontramos un fuente fidedigna para dar difusión. Los sectores que habrían tenido barricadas son sector Mirasol, sector Presidente Ibañez y sector 22 de Mayo.

SANTIAGO: Ya son 40 años, cuatro décadas en la cual han pasado a llevar la memoria de cada uno de los caídos en dictadura, donde aun existen personas de las cuales sus cuerpos no han sido encontrados, donde aun existen llantos, secuelas. Torturas las cuales aun existen manchas en la conciencia. El amor es el arma mas fuerte, dijo Pablo Vergara Toledo, y hoy quedo demostrado con mas de 2000 personas que repletaron las calles del centro de santiago, demostrando rabia, exijiendo justicia y castigo. En el momento en que los perros del E$tado decidieron cortar la Protesta, fue con toda su caballería, el grupo de operaciones especiales, GOPE, dejando a varios compañerxs heridos, por el momento solo sabemos de un herido con 5 perdigones en su cuerpo.

Se registraron cerca de 30 detenidos a través de la protesta y dentro del cementerio. 2 de los cuales pasan a control de detención.

Imagenes extraidas de: Emna (Frente Informativo)
Texto estraido de: Emna (Frente Informativo)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Historia y combate callejero a 40 años del Golpe Militar en la comuna de Lo Prado.

07A lo largo de la historia, hemos visto como muchas personas se han lanzado a la acción callejera en distintos puntos del país. Aquí en la comuna de Lo Prado tampoco ha sido la excepción, ya que desde la dictadura de Pinochet, nuestros padres y abuelos/as se enfrentaron a punta de piedrazos a militares y policías en las barricadas que se levantaban en las protestas populares en contra del régimen. Muchas historias sacuden la memoria cuando nuestros familiares nos contaban que atacaban a la policía en el tiempo en que “corrían balas”. Muchos eran heridos después de cada protesta, pero también muchos muertos, específicamente 26 ejecutados y 12 desaparecidos en nuestra comuna.

Con el pasar de los años y con la vuelta a la “democracia” los cortes de luz eran normales cada 11 de Septiembre. En Las Torres, 7 Oriente (actual Gabriela Mistral) en Teniente Cruz, con San Pablo, las fogatas iluminaban la oscuridad de la noche, los vecinos y vecinas compartían en las barricadas, los/as niños y niñas encumbraban volantines, jugaban a la “pelota” se divertían en las barricadas, sin saber como los adultos recordaban aquellos tristes días de muerte y represión.

Los cortes y las barricadas eran habituales, pero los enfrentamientos con la policía eran nulos, (nos referimos en las intersecciones nombradas en el segundo párrafo, ya que por ejemplo en la población Santa Anita ex Che Guevara estos son comunes).

Con el auge del movimiento estudiantil en el año 2011, la capacidad organizativa de la población volvió, cuando es ocupado el Liceo Complejo Educacional Pedro Prado, que esta ubicado en San Pablo a pocos metros de la calle Las Torres, es ahí donde se comienzan a registrar cacerolazos para las fechas de protesta estudiantil, actividades contraculturales en tiempos de ocupación y por supuesto acciones contra la policía y la propiedad pública y privada.

Ese año (2011) jóvenes anónimos/as levantaron barricadas cerca de Gabriela Mistral el día 10 de Septiembre en conmemoración a los 38 años del golpe militar, estos fueron golpeados y echados del lugar por microtraficantes que vieron la posibilidad de que la policía llegara, ya que aquello afectaría la venta de drogas que hacen habitualmente en el sector. Al día siguiente las fogatas se levantarían simbólicamente como todos los años, pero en esta ocasión los únicos registros de la jornada fueron el saqueo a la farmacia Espoz que esta ubicada en Gabriela Mistral con San Pablo. Al año siguiente solo se levantarían barricadas, en donde un hecho paradójico que ocurriría aquel año (2012), fue que los microtraficantes fueron a levantar barricadas al sector de Gabriela Mistral pero fueron echados por los vecinos y vecinas.

Este año 2013, a 40 años del golpe militar, las acciones y los combates callejeros sobrepasaron cualquier expectativa en nuestra comuna. Decenas eran las barricadas que se levantaron en Las Torres, Gabriela Mistral y Teniente Cruz con San Pablo. Pronto llegó la policía a custodiar el supermercado Mayorista 10 que esta ubicado en Las Torres, siendo recibidos a piedrazos por unos 200 individuos -más de alguno portaba escopetas hechizas-. Los policías respondían con gas lacrimógeno y balines de goma, pero a los minutos fueron sobrepasados y emprendieron la huída. Desde lejos se apreciaba como en Teniente Cruz individuos se enfrentaban a la policía que estaban parapetados en la bencinera Shell, luego de que fuera incendiado el Banco Estado y atacada la 26º comisaría de Pudahuel (al límite con Lo Prado).

Luego de la escapatoria de la policía en Las Torres con San Pablo, el Mayorista 10 casi es saqueado por los anónimos/as. Un helicóptero sobrevolaba el lugar, y es en ese instante cuando la comuna queda totalmente a oscuras. Se sienten dos fuertes explosiones por las cadenas que fueron lanzadas a los tendidos de alta tensión. A los minutos, llegó más contingente policial, en ese instante comenzaron a disparar (no pudimos apreciar si fueron balas al aire o disparos de escopeta) pero a los minutos del repliegue dentro de la población, los policías ya no estaban disparando balines de goma, si no que perdigones de acero. Los enfrentamientos duraron hasta largas horas de la madrugada por las calles Waldo Taff, mientras las barricadas iluminaban la oscuridad y la gente desde sus casas alumbraba con linternas el lugar donde se encontraban los policías para que fueran fácilmente reconocidos y atacados.

Ya finalizado y replegados todos y todas, pudimos escuchar desde la radio como anónimos/as quemaron dos buses en Waldo Taff con Neptuno y que alcanzó a propagarse al Líder que se encuentra al frente del metro San Pablo L1. También anónimos/as levantaron barricadas en la población Santa Anita ex Che Guevara y lanzaron piedras a la 44º comisaría de Lo Prado enfrentándose posteriormente con la policía, había unos 50 individuos aproximadamente en la acción.

Desde nuestro espacio saludamos a todos y todas los/as rebeldes que pasaron a la ofensiva en nuestra comuna, como también en todas las regiones a lo largo del país, no olvidamos a los caídos en dictadura y en “democracia”, por lo mismo se nos hace indispensable recordar con mucho amor y rebeldía a la compañera Claudia López, asesinada por la policía en una barricada en la comuna de La Pincoya un 11 de Septiembre del año 1998.

Nuestra única justicia será la venganza, por eso ahora y siempre todos los 11 a la calle, con fuego y rebeldía, es hora de desatar la revuelta y propagar la anarquía.

Fusil Negro Contrainformación.

Buses Atacado en Lo Prado

Buses Atacados en Lo Prado.

Velatón y barricadas en San Pablo con Radal, en Quinta Normal.

Velatón y barricadas en San Pablo con Radal, en Quinta Normal.

Vídeo: Barricadas y conmemoración en La Victoria.

Bus quemado en La Florida

Bus quemado en La Florida

Vídeo: Conmemoración del 11 de Septiembre en la Población Simon Bolivar (Golpiza e insultos de carabineros)

Enlace Corto: https://contrainformateblog.wordpress.com/?p=4994

Si las actividades de tu población o barricadas no fueron incluidas es porque tu no las enviaste para poder difundirlas.

Esta entrada fue publicada en Acción Directa, Analisis, Articulos, Cultura, Estudiantes, Represión, Solidaridad, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s