Entre la cuyuntura y los 40 años del golpe: Delfin Diaz Quezada y Juan Tapia Olivares, Prisioneros Políticos

DictaduraEnviado…

A: Nuestros hermanos, familiares, vecinos compañeros y amigos:

Reciban nuestros abrazos y agradecimientos permanentes, y también por la posibilidad de compartir algunas reflexiones que ojala aporten.

Algo huele mal en los últimos días: la crisis desencadenada en la “alianza (renuncia longueira) se forma coliseo periodístico (sin el cual no es posible el poder) y a punta de sensiblería y chantaje emocional (tipo vale roth) pretenden re-instalarse en el escenario como si la situación que os atraviesa fuese un problema de todo chile.

Pero el fondo es nada más que la prevalencia del “CANIBALISMO” como forma de relación y construcción política e ideológica en la derecha.

-Es también el reflejo de la competencia desmedida instalada como parámetro cultural en la sociedad inhibiendo la naturaleza comunitaria del ser humano.

-La medida del exitismo personal trasladado al “EXITISMO MACROECONOMICO” con cifras per-capita tipo (OCDE) y con salarios reales que no superan los $3.000 dólares. Y un ingreso percapita $18.000 mil dólares anuales.

Algunos se están quedando con una parte que no les corresponde¿?… .

-Es también la crisis del pacto político de fines de los 80. Consensos entre 4 paredes y el vergonzoso “EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE” señalado por Aylwin y promovido por más de 20 años como ejemplo de democracia ante el mundo.

Esta falsedad a permitido entre otras cosas el debilitamiento de -CODELCO- (tema poco recurrente entre candidatos) privilegiando a empresas extranjeras con el viejo cuento de que representan uno de los ejes de desarrollo del país, se a permitido el despojo y la pérdida de soberanía al interior nuestra frontera con daño irreversible al medio ambiente (glaciares) si a fines de los 90 “CODELCO” representaba el 70% de la producción de cobre en chile.

Hoy solo factura el 30% apañando por el precio actual de la libra y la economía china.

-El crecimiento sostenido es invariable para las economías desarrolladas y en vías de desarrollo. Nuestro planeta es un ámbito agotado.

-Al tomarse la agenda los movimientos sociales, la institucionalidad (partidos tradicionales, parlamentarios, ejecutivos) aparece descolocada y lejana ante la realidad presente, quedándose sin relato y sin más hilo conductor que las elecciones. Insistiendo en la misma lógica, la de la minoría secuestrando a la mayoría como si nada sucediera. Y los gritos de justicia plena y necesaria en los asuntos de la educación, salud, previsión, trabajo, medio ambiente, etc. No los conmueve. Solo importa el “ORDEN PUBLICO”.

-El ámbito del derecho a sido mirado y resuelto solamente desde el “CASTIGO” y la retorica rimbombante del populismo penal (cárcel para todo y para todos) prevaleciendo una “JUSTICIA DE CLASE” al existir una justicia de clase, no existe el estado de derecho, al no existir estado de derecho, existe una justicia a imagen y semejanza de quienes crean las leyes, lo confirman casos como:

* Colusión de farmacias y condena absurda, con clases de ética mediante una universidad privada.
*sobrino senador Larraín (benjamín) 7 kilos de coca, 8 millones de pesos venta droga, 7 meses de cárcel y 5 años firmando. Micro traficantes sorprendidos con 200 gramos 3 a 5 años de cárcel efectiva.
*Coronel Ruiz de carabineros, 3 años de pena remitida por abuso sexual a subalterna. Fue condenado por la 2° fiscalía militar de Santiago.
*Cárceles especiales para violadores de DD.HH, solo el 15% de los casos de violaciones a los DD.HH. en 40 años tienen responsables cumpliendo condena.

-A 40 años del golpe no solo se violentaron los DD.HH. de hermanos y hermanas torturados, asesinados y desaparecidos y sus familias. No solo se vulneraron las vidas de hermanas y hermanos, que lucharon y que en muchos casos fueron perseguidos y encarcelados, a esos héroes y heroínas anónimos que perviven entre recuerdos de lucha, frustración y olvido, (A ELLAS Y ELLOS TAMBIEN NUESTRO HOMENAJE).

A 40 años del golpe debemos asumir y decir que ¡¡chile!! Fue, es, a sido una sociedad violentada en sus DD.HH. en sus derechos sociales. Y en la medida en que no sea restaurada la verdad, la justicia, la aparición de nuestros hermanos desaparecidos y los derechos esenciales violentados no solo prevalecerán en nuestra sociedad el dolor y resentimiento.

RESTAURAR=recuperar, recobrar, reparar el deterioro sufrido. Devolver estimación que antes tuvo.

Muchas cosas y vidas quedaron a medio camino y muchos sueños se hicieron humo. Que ese humo no nos irrite los ojos, pues si algo de pende de nosotros es esto; no volvernos mezquinos y cerrarnos las puertas.

Esta introducción busca compartir una mirada y ampliar elementos en torno a hipótesis <<libertad a militares presos por violación de DD.HH>> (ver carta anterior).

-Se  ”RESOLVIERON” los reparos para el nombramiento de la ministra CHEVESICH para la corte suprema.

-La segunda sábado 6 de julio en su  editorial, titula “ACUERDO ENERGETICO”: El lado B del consenso, dice:

Los grandes consensos políticos, que permitieron reformas importantes en la década pasada en educación y previsión, se han ido espaciando en los últimos años.

El mas reciente, aunque en menos magnitud que los antes mencionados, se dio hace algunas semanas, cuando el gobierno y un grupo de parlamentarios anunciaron un acuerdo para sacar adelante dos proyectos eléctricos en trámite en el congreso: el primero sobre procedimiento para otorgar concesiones eléctricas (agilizando los tiempos para obtener las respectivas servidumbres y el segundo, de fomento a las energías renovables no convencionales (ERNC)… El acuerdo alcanzando supone tramitar y conducir su discusión de manera conjunta”.

Exonerados políticos falsos:
Si algo, uno puede establecer del artículo de prensa del domingo 7, cuerpo C, pág. 2 del mercurio es que la URGENCIA en “destapar” este “robo al estado” por parte de la concertación ha bajado de intensidad. Y los organismos del estado, capaces de llevar a cabo dicha investigación y acusar (C.D.E) no cuentan con la dotación, tiempo y recurso para hacerlo.

¡Qué conveniente! Realmente la política de los acuerdos aun funciona.

-Gendarmería y su Rol destacado.

De los elementos destacados en el periodo en torno a la hipótesis señalada ha venido siendo más nítido el rol, que en ella viene jugando gendarmería, a señalar;
Hace poco, familiares de DEGOLLADOS (Parada, Natino y Guerrero), dedujeron una acción legal en contra de gendarmería por haber otorgado beneficios intrapenitenciarios (salida dominical) a 2 de los “degolladores” que accedieron a ello “por contar con los requisitos para obtener beneficios”. (No tenemos como acceder a información, pero tenemos la impresión que atendida la gravedad de los delitos cometidos las condenas sentenciaban, ”sin derecho a beneficio”). Oportuno seria despejar la duda, pero aun así hay otro dato, en un DICTAMEN DE LA JUSTICIA (por otras circunstancias) se declaro como DERECHO exigible, toda vez que alguien cumpla con los requisitos, este puede optar al DERECHO DEL BENEFICIO. (claro es que esa actitud de gendarmería no es igual para todos y esto lo afirmamos por experiencia personal).

Semanas atrás gendarmería concedió autorización para realizar un acto de carácter religioso-indígena con invitados, en un penal del sur, que encabezo un MACHI acusado en el caso lussinger-mackay. El mercurio y la tercera en varias editoriales denunciaron e incluso pidieron sanciones de cómo era posible que eso ocurriera.

En ambas situaciones GENDARMERIA se mantuvo en irrestricto cumplimiento de la ley, sea esta en torno a los beneficios intrapenitenciaros o ley indígena y convenios internacionales.

                     (POLITICA DE LOS EQUILIBRIOS PERMANENTES)
Incorporamos a lo anterior, que los enfermos crónicos (de cualquier índole) se los está llevando a exámenes más frecuentes al hospital penal. La idea es tener una carpeta actualizada de sus datos clínicos para eventualmente solicitar algunos beneficios extra (por venir). Son los profesionales médicos los que han sembrado expectativas en los internos, sin contar con el o la explicación jurídica que lo respalde.

Sumados estos elementos (carta anterior presos políticos-junio) uno podría inferir que la figura posible no es INDULTO (que es especifico o caso a caso) si no que una AMNISTIA donde caigan diversos tipos de internos.

Presos políticos/ terroristas/ Mapuche/ enfermos crónicos o terminales/ 3° edad/ beneficios, razonable es  DISOLVER en mayor agua lo CAUSTICO militares v/s Subversivos, difícil digerir. Amnistía general, a la antigua recuperaría ciertas tradiciones al respecto. (ver declaraciones general fuente-alba, merc.14 de julio)
De seguro “algunos” ya están siendo consultados.

PD: De forma tardía y aun poco clara para nosotros, nos hemos enterado de que en el instante en que fue detenida en el mes de marzo, nuestra compañera, hermana, amiga, Ilse Jofré, habría acudido a un policlínico de urgencia por presentar un cuadro de perdida espontanea. Al momento de su detención contaba con al menos 6 semanas de embarazo. La PDI. Intento involucrarla en el caso lussinger-mackay.

No tenemos mayores antecedentes de los interrogatorios a los que haya sido sometida Ilse Jofré, solo aquello vivido en similares circunstancias de vida subversiva de hace ya más de 20 años atrás, y lo que nos dejaron como aprendizaje y experiencia, por lo que no podríamos deducir un trato “amable”.

Lo que si sabemos es que en el transcurso de su paso por la PDI y luego a gendarmería, ILSE no solo PERDIO A SU BEBE, estuvo a punto también de perder su VIDA producto de una septicemia generalizada.

Como antecedente extra, sabemos que el ginecólogo del COF-sección de alta seguridad del penal, le habría diagnosticado una cistitis, y en otro momento de la delicada situación vivida por Ilse ¿, estuvieron a punto de intervenirla por una supuesta apendicitis. Con estos antecedentes, podríamos deducir que ILSE está viva de milagro… agradecemos a Flor de Serena pues sin su generosa visita no habríamos tenido la posibilidad de informarnos de lo sucedido a nuestra hermana y compañera, ILSE JOFRE.

Para ella nuestra solidaridad y afecto, estamos preocupados…

…Reiterando nuestro agradecimientos a todas y todos…

FRATERNALMENTE:
Delfin Diaz Quezada-Juan Tapia Olivares.
Prisioneros Políticos-CDP Stgo. Sur ex.peni.
Santiago, Julio 2013

Enlace Corto: https://contrainformateblog.wordpress.com/?p=1302

Esta entrada fue publicada en Anticarcelario, Cartas, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s