ACTUALIDAD SOBRE LAS HUELGAS DE HAMBRE EN LAS CARCELES DE COLOMBIA


La crisis carcelaria estaría a punto de convertirse en una nueva ‘papa caliente’.

Enviado al correo por Cruz Negra Anarquista Medellin.


“Entramos en huelga general y desobediencia”, dicen reclusos de las cárceles.


Representantes del Movimiento Social Carcelario de Cómbita aseguran que 21 cárceles entraron en huelga hasta que el Gobierno atienda un “ambicioso” pliego de peticiones en el que piden desde rebaja de penas hasta la no extradición, “todos están amotinados y en huelga de hambre. Ningún tipo de alimento estamos recibiendo”.
Desde las 06 horas del 8 de agosto entramos en huelga general y desobediencia”. Las palabras son de uno de los líderes del Movimiento Social Carcelario de Cómbita, quien asegura representar a presos de 21 cárceles y centros penitenciarios de todo el país, y además anuncia que la protesta llegará “hasta las últimas consecuencias”, hasta tanto una delegación de “alto nivel” del gobierno nacional “se reúna con una comisión del movimiento carcelario” para encontrar “soluciones de fondo” a lo que llamaron “crítica situación de los centros penitenciarios y carcelarios”.Los presos harán huelga de hambre, no atenderán requerimientos de la justicia para diligencias o juicios y sólo acatarán “las órdenes de libertad”.
Aunque no es la primera vez que ‘brotes de revuelta’ se oyen desde los intramuros de las cárceles, esta vez lo hacen con “ambicioso” pliego de peticiones al Gobierno, en el que hasta plantean la no extradición de nacionales, la rebaja de penas de hasta el 50% de la condena de los reclusos, como “mínimas condiciones” para poner fin a la huelga y la desobediencia. 
En la tarde del miércoles, los presos de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (una de las antesalas de la extradición) se negaron a recibir el alimento. No acudieron al reconteo de la mañana y se negaron a permanecer en sus celdas desde las 5 de la tarde y permanecieron en los patios del penal. 
En Bogotá, en la penitenciaria La Picota, concretamente en el patio Eron, los reclusos se rehusaron a ser contados y encerrados en sus celdas. En las cárceles de La Modelo y la de mujeres de El Buen Pastor también se conocieron algunas protestas de los internos. 
La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, adelanta visitas a las cárceles. El miércoles estuvo en La Modelo y este jueves en el Buen Pastor. No se ha pronunciado sobre huelgas o revueltas dentro de las cárceles del país.

Los cinco (5) puntos que exigen abordar con urgencia en una MESA NACIONAL DE CONCERTACIÓN carcelaria son:

1. Declarar la Emergencia Social y Humanitaria en las Cárceles de Colombia
2. Regionalización de los prisioneros – Acercamiento familiar.
3. Rebaja del 20% de la pena, otorgamiento de subrogados penales y beneficios administrativos.
4. Solución a los problemas de salud, salubridad y hacinamiento.
5. No a la extradición.


Dentro de las actividades programadas en esta JORNADA NACIONAL DE PROTESTA se encuentran:
1. No asistir a los talleres educativos.
2. No asistir al conteo que realiza la guardia
3. No presentarse a las notificaciones salvo que sean de libertad.
4. No salir a ningún tipo de remisiones.
5. Huelga de hambre.

Las reclusiones que hasta el día de hoy participan en la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA son:

1. ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE MEDIANA SEGURIDAD- BARNE: Patio 1 donde los prisioneros iniciaron huelga de hambre el día 2 de agosto 2012.
2. ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD- COMBITA: torre1, 2, 3, 4 y 5 donde los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 5 de agosto 2012.
3. Establecimiento de Reclusión De Orden Nacional – PICOTA: En los patios 1 al 15 los reclusos iniciaron huelga de hambre el día 8 de agosto de 2012.
4. Penitenciaria de Alta Seguridad de GIRON- SANTANDER: En el patio 3 los prisioneros comenzaron el día 08 de agosto desobediencia pacifica.
5. Complejo Penitenciario De Ibagué- PICALEÑA: en el Pabellón A las prisioneras iniciaron huelga de hambre el día 8 de agosto de 2012.
6. CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE ITAGUI, en el Pasillo 1 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.
7. CARCEL DE MAXIMA SEGURIDAD DE BELLAVISTA: 3 patios se encuentran en desobediencia pacifica a partir del día 8 de agosto de 2012.
8. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE PALMIRA: Patio 1 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.
9. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE VILLANUEVA – CALI: Patio 8 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.
10. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE POPAYAN: en los Patios 8 Y 2 los prisioneros iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.
11. CARCEL DE MEDIANA SEGURIDAD DE APARTADO: los prisioneros de todo el penal iniciaron desobediencia pacifica el día 8 de agosto de 2012.
12. Reclusión de Mujeres de Bogota- El Buen Pastor-: 2000 prisioneras empezaron huelga de hambre desde el 06 de agosto y hasta la fecha se mantiene dicha huelga

Se tiene programado que para el transcurso de estos días otras penitenciarias participen en esta jornada nacional de protesta.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s